La pareja de centrales, un rompecabezas sin resolver en el Real Jaén

Manolo Herrero rota a Mauro Cabello, Del Amo, Pavón y Pedro Fernández sin encontrar un dúo sólido que se asiente en la zaga blanca

Águilas FC, el escollo más difícil en el momento más delicado para el Real Jaén

De izquierda a derecha: Del Amo, Mauro Cabello, Pavón y Pedro Fernández.
De izquierda a derecha: Del Amo, Mauro Cabello, Pavón y Pedro Fernández. / Miranda López Rus

Uno de los grandes rompecabezas de Manolo Herrero durante la temporada está siendo la pareja de centrales. El técnico del Real Jaén, que ha comentado públicamente que considera a sus cuatro zagueros en un nivel muy parejo, no consigue encontrar un dúo sólido que se asiente en la retaguardia blanca y, sobre todo, ayude a mantener la portería a cero, principal asignatura pendiente del equipo lagarto en estos primeros cuatro meses de competición liguera en el Grupo IV de Segunda Federación.

Mauro Cabello, Pavón, Del Amo y Pedro Fernández son cuatro jugadores para, a priori, dos puestos, siempre y cuando Manolo Herrero siga apostando por el sistema 4-2-3-1 y no utilice el esquema de tres centrales que tan buen resultado le dio el pasado curso y que usó durante algunos minutos ante el UCAM Murcia con Javi Moyano como tercera espada en el eje de la zaga.

Mauro Cabello - Del Amo y Pavón - Del Amo, las más utilizadas

De las posibles seis posibles parejas distintas, de momento Manolo Herrero ya ha alineado de inicio a cinco de ellas. La más utilizada hasta la fecha la conforman Mauro Cabello y Del Amo. En un total de cuatro encuentros, el catalán y el granadino ha compartido demarcación a lo largo del curso: ante el CD Estepona (1-2), ante la UD Melilla, ante La Unión Atlético (2-0) y ante el Yeclano Deportivo. Además, ante el Xerez CD, la amarilla que sufrió Pedro Fernández, trajo consigo su sustitución por Del Amo, en el minuto 61, acabando también juntos. Su balance es de una victoria, un empate y dos derrotas.

Jesús del Amo y Pavón, en el Ángel Celdrán.
Jesús del Amo y Pavón, en el Ángel Celdrán. / Miranda López Rus

También en otros cuatro partidos, aunque con menos minutos en liza, Manolo Herrero se decidió por la pareja formada por Del Amo y Pavón. De hecho, la lesión de Mauro Cabello en las dos primeras semanas ligueras, les situó como fijos en el once en las tres primeras jornadas, ya que el propio Mauro Cabello debutó como mediocentro en Lebrija. Sin embargo, al descanso, el técnico del Real Jaén cambió a ambos y dejó a Pedro Fernández y Mauro Cabello como dueto en el segundo acto, en el que el conjunto blanco remontó. Desde entonces, Del Amo y Pavón no volvieron a reencontrarse hasta la novena jornada en el feudo de la Deportiva Minera (1-1). Sus estadísticas son: dos empates, una victoria ante el Club Atlético Antoniano, ya sin ellos en el campo, y una derrota ante el CD Extremadura (0-1). Hasta la fecha, fueron la única pareja que logró dejar la portería a cero en un encuentro, concretamente en el debut ante el Lorca Deportiva.

En tres ocasiones, Manolo Herrero ha colocado juntos a Mauro Cabello y Pavón. La primera vez fue en la jornada siete en casa del Salerm Puente Genil (1-1). Posteriormente, volvieron a compartir posición en el derbi ante el Linares Deportivo (0-1), en el que el gaditano acabó sustituido en los últimos minutos por Pedro Fernández. Después de ese choque, el míster de Andújar reubicó a Pavón junto a Mauro Cabello en la cita más reciente ante el UCAM Murcia (0-3), aunque al ver una amarilla, Pedro Fernández le relevó en el minuto 53.

Las mismas veces, tres, Manolo Herrero ha situado a Mauro Cabello con Pedro Fernández como dúo. La pareja que acabó como titular en el play off de ascenso salió de inicio por primera vez ante el Xerez DFC (2-1) en La Victoria, y repitieron de manera consecutiva ante el Recreativo de Huelva (2-1) y en la derrota contra el Xerez CD (1-0), aunque en ese duelo Del Amo finalizó el encuentro por la amonestación del joven mancharrealeño.

Pedro Fernández y Pavón coincidieron en el eje ante la UD Almería 'B'.
Pedro Fernández y Pavón coincidieron en el eje ante la UD Almería 'B'. / Miranda López Rus

Manolo Herrero también ha llegado a alinear en una ocasión la pareja formada por Pavón y Pedro Fernández. Lo hizo en el envite de la jornada 8 ante la UD Almería 'B', que se saldó con triunfo in extremis (2-1). La única que todavía no se ha dado es la conformada por los dos zurdos de los cuatro, el propio Pedro Fernández y Del Amo.

Mauro Cabello, el que más minutos suma, baja por sanción

En las 15 jornadas disputadas, Mauro Cabello es que más minutos (990) y titularidades (11) acumula de los cuatro. Le sigue Pavón con 740 minutos disputados y nueve presencias en el once inicial. De cerca, como tercero en liza, aparece Del Amo, que ha dispuesto de 704 minutos, siendo titular en ocho ocasiones. A la cola de los cuatro en cuanto a oportunidades, se sitúa Pedro Fernández, que suma 508 minutos y cinco veces en la alineación.

Mauro Cabello controla el balón ante el Xerez DFC.
Mauro Cabello controla el balón ante el Xerez DFC. / Miranda López Rus

De cara a la visita de este domingo al campo del Águilas FC, Manolo Herrero no podrá contar con el central en el que más confía. Mauro Cabello vio la quinta amarilla ante el UCAM Murcia y tendrá que cumplir el partido de sanción por el ciclo de amonestaciones. Esa situación, a priori, deja el camino libre a Pavón como central derecho y a Del Amo y Pedro Fernández como candidatos a ocupar el otro hueco. La pareja Pavón - Del Amo ha sido más habitual, aunque el perfil de Pedro Fernández, por su envergadura y buen juego aéreo, puede venir bien en El Rubial. Elija a quién elija, encajar las piezas en el puzzle del eje de la zaga y sellar por fin la portería es el gran reto de Manolo Herrero y del sistema defensivo blanco.

stats