Las condiciones de las pistas polideportivas de La Salobreja, de nuevo en el foco: "Están totalmente abandonadas en un estado ruinoso"

Pablo Ibáñez, padre de un jugador de fútbol sala federado, vuelve a viralizar en sus redes sociales los desperfectos en las porterías, vestuarios y graderíos que sufren los usuarios de estas instalaciones

Granada, escenario de la Copa de España 2026

Estado de una de las porterías de las pistas polideportivas.
Estado de una de las porterías de las pistas polideportivas. / Cedida por Pablo Ibáñez

En octubre de 2024, Pablo Ibáñez, padre de un jugador federado de fútbol sala a nivel provincial, viralizó en sus redes sociales las múltiples deficiencias de las pistas polideportivas 5 y 6 de La Salobreja. En ese post, denunció el "lamentable abandono" que sufrían. Este fin de semana, poco más de un año más tarde, la historia se repite.

A través de una serie de vídeos e imágenes grabadas durante el pasado domingo, Pablo Ibáñez vuelve a mostrar la paupérrima situación de las porterías y redes, así como los problemas en los techos de los vestuarios y la ausencia de limpieza en los graderíos. "Están igual o peor que el año pasado. En su día, después de que se publicase en medios de comunicación, arreglaron el anclaje de una de las porterías, pero lejos de solucionar el resto de desperfectos, las pistas están en totalmente abandonadas en un estado ruinoso", indica a Jaén Hoy.

A partir de su experiencia personal, Pablo Ibáñez define jugar en las pistas polideportivas de La Salobreja como "un peligro para los niños y niñas, que no se merecen esto". "Puedo entender las goteras por el temporal de lluvias tan fuerte que afecta a toda la provincia y a otros muchos pabellones, pero no la falta de higiene y el estado de insalubridad de unas instalaciones donde juegan todos los equipos de Jaén capital y de muchos pueblos", indica.

Contacto con las instituciones

El año pasado, después de su denuncia en Jaén Hoy, el Patronato Municipal de Deportes de Jaén se puso en contacto con él, le pidió disculpas y llegó a comprometerse a mejorar a corto y medio plazo el estado de las pistas. Sin embargo, unos meses más tarde, Pablo Ibáñez muestra su indignación y resignación. "Llevo casi 10 años viajando por la provincia con mi hijo y no entiendo cómo se sigue permitiendo jugar en esas condiciones", alude en torno a los problemas en las porterías. "Parece que tenemos que esperar a que pase una desgracia para poner los medios", insiste.

Estado de uno de los techos del vestuario de las pistas polideportivas.
Estado de uno de los techos del vestuario de las pistas polideportivas. / Pablo Ibáñez

Pablo Ibáñez subraya que antes de exponer la situación públicamente en sus redes sociales trató de poner en conocimiento de las instituciones el estado de las pistas polideportivas. "Al igual que hice en 2023 y 2024, envié correos electrónicos al Ayuntamiento de Jaén y al Patronato Municipal de Deportes y contacté con el Defensor del Menor y el Defensor del Pueblo Andaluz, pero de momento no he obtenido ninguna respuesta", señala.

En esta ocasión, espera que verdaderamente se le tenga en cuenta. "Tenemos al Jaén Paraíso Interior FS en Primera División y a Avanza Jaén en Segunda División, pero es que además en la provincia tenemos equipos de cantera en categoría autonómica y la imagen que transmitimos al resto de Andalucía no es la adecuada. Hay que trabajar en arreglar nuestras instalaciones deportivas y ofrecer un futuro mejor para nuestros jóvenes", concluye.

stats