Raúl Buendía, boxeador y escritor: "Es muy importante que un deportista de élite cultive su mente a través de la lectura"
El que fuera campeón de España de boxeo y actual director técnico del Sugar Ray Jaén presenta "Dios va en taxi", su tercera obra literaria publicada
Abraham Gutiérrez, árbitro designado para el Real Jaén - Linares Deportivo
'Dios va en taxi' es la tercera obra literaria que publica Raúl Buendía (Jaén, 1978). Después de 'Sonido Azul: Diario de un boxeador', su primera novela, y de 'Fósforo, carne y fluidos', el escritor jiennense presenta una novela mágica que tiene como hilo conductor a un taxista, que hace de narrador y une las historias de los diferentes personajes.
"El taxista, que se autonombra como Yahvé, no es el protagonista. Es el narrador y va conduciendo una serie de historias que discurren en las ciudades de Madrid y Jaén. Los personajes no tienen nada que ver unos con otros y la cotidianidad les hace encontrarse entre ellos y en esa versatilidad que el taxista conjuga, ve y cuenta a través del libro", cuenta Raúl Buendía a Jaén Hoy.
Raúl Buendía, que ha presentado la novela en la Biblioteca Literaria Giennense y en un encuentro literario de la Universidad Popular, subraya que "es una historia totalmente inventada que muestra la realidad de las personas que viajan en el taxi a través de una historia entretenida, rápida de leer y cinematográfica". "El taxista no juzga, sino que lleva a los personajes en el taxi y al lector durante la novela", añade sobre una obra, que al igual que en su primera novela se desarrolla en su ciudad natal y en la ciudad que le vio crecer como boxeador.
La literatura, importante en su vida deportiva y personal
Su faceta de escritor le surgió prácticamente desde su adolescencia. "La literatura siempre ha ocupado una parte nuclear en mi vida, desde que era muy pequeño. Soy un devorador de libros y siempre he escrito", explica. Como amante de la filosofía, reconoce que se enamoró del boxeo por los valores filosóficos que transfiere como ser humano. En su etapa como deportista de élite, el entrenamiento y la competición le absorbió, aunque nunca abandonó su pasión por escribir.
Campeón de España de boxeo profesional y de Andalucía en boxeo amateur, Raúl Buendía ejerce ahora como entrenador nacional de la Federación Española de Boxeo y Lucha Olímpica. Desde el Sugay Ray Jaén pule a algunas de las mejores boxeadoras y boxeadores a nivel nacional. En ese sentido, recalca la importancia de la cultura en un deportista de élite. "En el alto nivel, lo que marca la diferencia es la mente porque a esos niveles todos entrenan igual de fuerte. Las capacidades físicas tienen un techo, por lo que la mentalidad es clave. Es importante que el deportista cultive su mente a través de la lectura", incida.
Sobre el resultado de 'Dios va en taxi' cree que el lector se va a encontrar con una historia contemporánea. "Como escritor y lector me pasa lo mismo que me pasaba como boxeador. Lo que quiero es sentirme orgulloso cuando me leo, igual que cuando disputaba un combate", concluye.
También te puede interesar
Lo último