Real Jaén y su afición: 102 años de sentimiento lagarto
Fútbol
El club celebra su 102 aniversario con el objetivo del ascenso y su hinchada como principal valor
Esta tarde, acto conmemorativo y presentación de la tercera equipación
Adrián Solera, nuevo fichaje sub 23 para la portería del Real Jaén
El Real Jaén cumple años. El club capitalino, fundado el 13 de agosto de 1922, alcanza los 102 años con la esperanza de que este año sí sea el del ascenso y dejar por fin atrás el pozo de la Tercera Federación en el que anda sumido desde hace ocho temporadas.
La quinta división del fútbol nacional no es el territorio que merece un equipo con la historia de la entidad lagarta. Ese sentimiento transmitido de abuelos a nietos en el Viejo Estadio de La Victoria, heredado de padres y madres a hijos tras momentos tan intensos como el ascenso en Figueres, en Ourense o tras el agónico empate ante el Huracán Valencia, con esa acción inolvidable de Gaitán. También por instantes dramáticos que intensifican la pasión y la fidelidad de una parroquia que no abandona a los suyos en los malos momentos: el amargo recuerdo de la tarde ante el Antequerano, el cruel descenso ante el Alavés o los más recientes fallidos intentos de ascenso en play off que han dado la espalda al Real Jaén.
102 años de vida dan para mucho. Para vivir la miel de la Primera División durante tres temporadas históricas en la década de los 50, liderados por los tantos del sempiterno Arregui, goleador por antonomasia del Real Jaén.
Para competir durante 16 campañas en la categoría de Plata del fútbol español, una Segunda División que tanto echa de menos la ciudad y que en fechas recientes apenas se ha podido disfrutar fugazmente.
Para ser un referente de la extinta Segunda B, un clásico de las liguillas de ascenso, sobre todo en la década de los 90 en la que el Real Jaén estuvo luchando casi siempre por ese anhelado éxito.
Y también, como no puede ser de otra manera, para sufrir los sinsabores deportivos de una Tercera División, ahora Tercera Federación que se ha cruzado en el camino del Real Jaén como un obstáculo casi imposible de sortear.
En todas esas etapas, algunas más brillantes, otras más oscuras y difíciles, habitualmente con los problemas económicos como una espada de Damocles, el principal valor del Real Jaén ha sido, es y será siempre su centenaria y sufridora afición. Esa hinchada fiel es el principal estandarte de un gigante real, que lleva ya demasiado años dormido.
Con los aires renovados de la nueva propiedad que lidera Fran Anera se están dando los primeros pasos para que el aficionado vuelva a sentirse partícipe de los entresijos de un club, que en otras épocas no muy lejanas en el tiempo ha permanecido de espaldas a los suyos. Lograr enganchar de nuevo a la parroquia blanca, con imágenes como los desplazamientos a El Ejido, a Torre del Mar o al Power Horse Stadium es el camino a seguir. Es la única vía para asegurar que cada 13 de agosto, la "mala, malísima salud de hierro del Real Jaén", que diría Fernando Arévalo, le permita soplar una vela más.
Acto conmemorativo y presentación de la tercera equipación
El Real Jaén conmemora esta tarde-noche una efemérides tan especial como su 102 aniversario con un acto en la tienda del club ubicada en la calle Bernabé Soriano.
A partir de las 20:30 horas, el club ha convocado a sus socios y simpatizantes para la presentación de la tercera equipación, muy esperada por los aficionados lagartos, en el marco de la celebración de su 102 cumpleaños. Para ello se habilitará una barra y música de ambiente en un emplazamiento muy especial para la ciudad.
Además, el Real Jaén para tocar la fibra de sus aficionados ha compartido en sus redes sociales un vídeo conmemorativo en el que grandes figuras de la historia del club en todos sus estamentos, así como jugadores de la actual plantilla y periodistas deportivos felicitan al "Abuelo" por el importante hito de llegar a los 102 años de historia y de sentimiengo lagarto.
También te puede interesar
Lo último