El Real Jaén alcanza la gloria y asciende a Segunda Federación
Fútbol
Los goles de Juanma Porro y Agus Alonso remontaron el tanto inicial de Pablo Haro para el Atlético Central (2-1) y desataron la locura en La Victoria, que deja atrás el pozo de la Tercera Federación ocho temporadas después
El minuto a minuto del partido de vuelta en Jaén Hoy

El Real Jaén es equipo de Segunda Federación. El conjunto lagarto logra el anhelado ascenso con el apoyo de cerca de 12.500 aficionados lagartos que llenaron el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria para ver a su equipo dejar atrás una travesía por el desierto de la Tercera Federación. Tuvo que sufrir para doblegar de nuevo al Atlético Central, que llegó a igualar la eliminatoria con un tempranero tanto de Pablo Haro antes del cuarto de hora. Reaccionó el conjunto de Manolo Herrero al filo del descanso con un cabezazo de Juanma Porro y noqueó a los sevillanos en el segundo acto con otro testarazo, esta vez obra de Agus Alonso.
Pablo Haro da el primer golpe; Juanma Porro empata al filo del descanso
Manolo Herrero mantuvo el mismo once de la ida, con Adri Solera bajo palos. En los primeros compases, ambos equipos se tantearon, con el dominio de la pelota en los pies del Real Jaén, aunque sin profundidad. El Atlético Central, agazapado, supo aprovechar su primera oportunidad. En un balón a la espalda, Pablo Haro se acomodó la pelota, posiblemente con la mano, y superó la salida del cancerbero granadino para hacer el 0-1. En ese momento, eliminatoria igualada y viejos fantasmas que se despertaban en el fuero interno de la afición lagarta.
El Nuevo Estadio Municipal de La Victoria no dejó de animar y espoleó a los suyos, a los que les costó reaccionar. El Atlético Central, con el cuadro de Manolo Herrero en shock, rozó el segundo, pero Solera lo evitó. Poco a poco, el Real Jaén se acercó a las inmediaciones de Marcos, aunque sin ocasiones de peligro. Hasta que en el minuto 44, Juan Cámara probó fortuna desde lejos y su disparo lo desvió un defensa a córner. Óscar Lozano lo sacó en corto para Adri Paz y el mediocentro jiennense la puso con música al corazón del área, donde Juanma Porro cabeceó a la red el 1-1. Gol psicológico al filo del descanso. Incluso Óscar Lozano pudo poner en ventaja a los suyos antes de irse a vestuarios.
Agus Alonso desata la locura
En la segunda mitad, el Atlético Central, obligado a volver a marcar para llevar el partido a la prórroga lo intentó con más ahínco, pero enfrente se encontró con un Real Jaén que no quería dejar escapar este ascenso. En el minuto 52, Óscar Lozano hizo lo que mejor sabe, encaró y sirvió un balón medido al área chica para que Agus Alonso cabecease a la red (1-2). El tanto del killer charrúa desató la locura en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, que empezó a tocar con la yema de los dedos el ansiado ascenso.
El paso de los minutos fue una fiesta lagarta, en comunión con un Real Jaén que buscó la sentencia. Migue García y Óscar Lozano tuvieron en sus botas el tercero, de la misma forma que Agus Alonso, que remató al larguero cuando la hinchada lagarta ya cantaba el gol. El Atlético Central, impotente, no pudo superar la retaguardia jaenera, que tuvo en Adri Solera un seguro de vida. Se puso más cuesta arriba para los sevillanos a partir del minuto 73 con la expulsión de Becken, tras ver la doble amarilla.
Adiós al pozo de la Tercera Federación ocho temporadas después
Manolo Herrero oxigenó al equipo con la entrada de Awusi, Fernando, Mario Martos, Espín y Álvaro Muñiz. El Atlético Central, sometido, no metió miedo en esos compases finales, en los que el principal rival fue el reloj, por lo lento que pasaba para una hinchada lagarta ávida de celebrar tras ocho años de penurias en la quinta categoría del fútbol español. El Real Jaén alcanza por fin la gloria del ascenso y el sentimiento lagarto late más vivo que nunca.
También te puede interesar
Lo último