Un Real Jaén carente de su identidad habitual, pero sobrado de actitud

Con tintes blancos y morados

El conjunto blanco venció al Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español, con una apuesta diferente a la que acostumbra Manolo Herrero

Las notas de los jugadores del Real Jaén ante el Recreativo de Huelva (Jornada 12)

Manu López y Maroto celebran uno de los goles del Real Jaén.
Manu López y Maroto celebran uno de los goles del Real Jaén. / Miranda López Rus

Dos históricos como Real Jaén y Recreativo de Huelva se enfrentaban en La Victoria el pasado domingo. Un partido que fue mejor por lo que mostraron ambas aficiones que por el juego en sí. Éste era un partido peligroso, ya que, si los de Manolo Herrero caían, iba a empezar el runrún en la grada. Por suerte, el desenlace fue feliz para los blancos.

Adiós a la identidad habitual, ¿por un partido?

El Real Jaén entró bien al partido, pero luego poco a poco le fue comiendo terreno un Recreativo de Huelva que, con su buena presión en primera línea, dificultó mucho la salida desde atrás del equipo local.

En cuanto al comportamiento con balón de los blancos, vimos una propuesta de juego muy diferente a lo que habíamos visto ahora. Y es que Herrero planteó un partido pensando más en contragolpear que en el juego combinativo con el que tanto había generado el Real Jaén hasta el momento. Trató de ser más reactivo, buscando a un Sergio Rivera que esta vez jugó de mediapunta para ser el enlace entre el centro del campo y la delantera. Lo cierto es que al menos en el primer tiempo no salió con éxito, ya que los jugadores de ataque del Real Jaén no dieron ese plus que necesitaba el equipo y tan sólo se generaron dos ocasiones, una de ellas el gol de Alberto Bernardo anulado por fuera de juego.

Alberto Bernardo, uno de los destacados en el primer acto.
Alberto Bernardo, uno de los destacados en el primer acto. / Esther Garrido

Tras una primera parte en la que el Real Jaén estuvo atenazado, en el segundo tiempo sí que el Real Jaén estuvo mejor, con un Antonio Caballero que dio un paso hacia adelante y mostró un gran compromiso forzando al final estando cojo para no dejar a su equipo con diez e intentar ayudar a remontar el partido.

El Real Jaén dejó atrás su identidad ante el Decano del fútbol español. La cuestión es, ¿ha mutado el Real Jaén debido a las bajas y Herrero quiere cambiar automatismos en el juego o es algo puntual por las características del rival? El tiempo nos lo dirá.

Si algo tiene este Real Jaén es fe

La actitud es algo primordial y es un factor que no se debe perder en el futbolista. Tener la fe, el coraje y la actitud que muestra el Real Jaén te hace aumentar considerablemente las posibilidades de como mínimo empatar en partidos no tan buenos en cuanto al juego.

Y es que el Real Jaén de Herrero cree hasta el final, muestra de ello es que el equipo ha conseguido puntuar en cinco de los ocho partidos que ha empezado perdiendo, remontando cuatro de ellos. Además, el Real Jaén ha sido capaz de anotar goles a partir del minuto 88 en tres victorias del equipo (ante el Club Atlético Antoniano a domicilio y contra la UD Almería 'B' y el Recreativo en casa). Datos esperanzadores que ayudan a acabar con dinámicas negativas como la que venía arrastrando el Real Jaén y que hablan de una encomiable actitud de los integrantes de la plantilla.

Los jugadores que entraron en el segundo tiempo también son un espejo que refleja esa actitud, ya que todos sumaron. Mario Martos volvió, Sako anotó el gol de la victoria, Maroto hizo el 1-1 a asistencia de un Curro que fue un gran revulsivo y Manu López, que aportó dinamismo, además de ser quien provoca el 2-1 con su buena jugada individual.

Y si alguien es ejemplo de actitud es Mauro Cabello. El central del Real Jaén fue clave no sólo por el gran partido que hizo, sino dando a sus compañeros el empujón anímico que necesitaban. Acciones que valen oro y que hablan del enorme compromiso del jugador.

Con el tiempo veremos si el juego del Real Jaén ha cambiado por las bajas o simplemente Herrero se adapta al rival. Lo que sí sabemos es algo muy importante: al Real Jaén le sobra actitud para no desengancharse de los partidos. Ahora al equipo blanco le tocan dos salidas muy complicadas: primero a Jerez para jugar ante el histórico Xerez CD y la semana siguiente a Yecla para jugar contra el Yeclano Deportivo.

stats