Real Jaén firma tablas en Torreperogil y buscará el ascenso por el camino del play off
Fútbol
El Atlético Malagueño superó (2-0) al Atlético Mancha Real, se proclama campeón y logra el ascenso a Segunda Federación, mientras que los lagartos no pasaron del empate a cero en el Abdón Martínez Fariñas
Iván Sánchez, el jiennense del Real Valladolid que puso contra las cuerdas al Barça
El Real Jaén, abocado de nuevo al play off. El conjunto lagarto dijo adiós a sus opciones de acenso directo tras no pasar del empate sin goles ante el CD Torreperogil en el Abdón Martínez Fariñas (0-0) y el triunfo del Atlético Malagueño sobre el Atlético Mancha Real (2-0). El filial malaguista se proclama campeón del Grupo IX de Tercera Federación y asciende a Segunda Federación a falta de una jornada.
El conjunto de Manolo Herrero fue incapaz de ganar al CD Torreperogil en un partido disputado, con alternancia en el juego y con ocasiones en ambas porterías. El técnico iliturgitano repitió el mismo once que en las últimas dos jornadas, con protagonismo para los tres centrales, dos carrileros y Carlos Fernández en punta de ataque. El conjunto local, arropado por su afición, arrancó mejor el encuentro. En los primeros compases, Adri Gómez y Pekes protagonizado una doble ocasión.
Tras ese arreón inicial, ambas escuadras se asentaron, intentando sacar partido a sus mejores bazas ofensivas. Al Real Jaén le costó conectar con Óscar Lozano y Juan Cámara y Carlos Fernández sólo pudo bregar con los centrales rojillos. El CD Torreperogil sí amasó más el balón y encontró la velocidad de Adri Gómez para meter en problemas a la defensa capitalina. En el minuto 24, Luis Enrique probó desde el borde del área, Javi Sánchez rechazó y Pekes estuvo cerca de anotar el primero. Fueron los mejores momentos torreños. El propio Luis Enrique también estuvo cerca de anotar, pero Pablo de Castro logró evitarlo y Pekes, tras una acción personal, remató arriba.
El Real Jaén, con escaso protagonismo en ataque, buscó marcar a balón parado con una falta directa de Adri Paz en el minuto 41 que salió rozando el palo. Al descanso, empate sin goles, mismo resultado que firmaban al finalizar el primer acto Atlético Malagueño y Atlético Mancha Real.
Mejoría con cuatro defensas en el segundo acto
En el arranque del segundo tiempo, el CD Torreperogil protestó un posible penalti sobre Javi Martínez. Poco a poco, el Real Jaén se fue acercando con peligro a la meta defendida por Alberto Martínez. Óscar Lozano, de disparo lejano, y Juan Cámara en una falta, protagonizaron dos acercamientos destacados. Aún así, Manolo Herrero vio necesario cambiar el guión. Sacó a Sergio Rodríguez y Pedro Fernández en el minuto 61 por Espín y Pablo de Castro y modificó el sistema dejando línea de cuatro atrás, con Migue García como extremo por la derecha a pierna cambiada. Chus Hevia también fue refrescando a los suyos, con la entrada de jugadores como Balle, Carlos, Iván Henares o Iván Peinado.
A falta de 15 minutos, llegó la noticia del primer tanto del Atlético Malagueño, obra de Chupete de penalti. Un gol que celebró parte de la hinchada del CD Torreperogil en un gesto que no gustó a la expedición lagarta, ni a la afición visitante. La plana mayor del Real Jaén con Fran Anera a la cabeza sufría en una de las esquinas del estadio torreño. En el minuto 84', Migue García rozó el 0-1 con un cabezazo en el segundo palo que rechazó el poste, en la mejor oportunidad lagarta del partido. Poco después, Juanma Porro, de tiro escorado, también estuvo cerca de marcar.
El Atlético Malagueño gana y certifica su ascenso
El segundo gol del Atlético Malagueño ya sí cayó como una losa entre los aficionados del Real Jaén. Los de Manolo Herrero, ya con Fernando en el campo, trataron de al menos ganar, de igual forma que el CD Torreperogil, que apuró hasta el final sus opciones de pelear por la Copa RFAF e incluso incorporó al ataque a su portero Alberto Martínez en la última jugada del choque. Un duelo acabó en un empate decepcionante para los visitantes.
Al igual que en las últimas dos campañas, el Real Jaén vuelve a verse dentro del camino largo del play off para buscar salir del pozo de la Tercera Federación ocho temporadas después. El epílogo de la liga regular del próximo domingo ante el Atlético Malagueño no tendrá ningún aliciente más allá de preparar al equipo para el examen verdaderamente importante: lograr el ascenso tras tres eliminatorias a ida y vuelta.
También te puede interesar