Real Jaén 0 - 3 UCAM Murcia: goleada y caída libre a la zona de descenso

El conjunto murciano se llevó el triunfo de La Victoria con tantos de Nito, Dani Aquino y Alvarito de penalti, y agrava la crisis lagarta

Pablo García falló un penalti en el minuto 90 y el público reaccionó con pitos al descanso y al final del partido

Las mejores imágenes del XXVIII Cross Provincial 'Ciudad de Jaén' con victoria de Cynthia Ramírez y Andrés Estepa (1)

El cuadro murciano fue superior y firma su tercera victoria consecutiva. / Esther Garrido

Inoperante. Así fue el partido del Real Jaén una jornada más. El cuadro jiennense cayó con estrépito ante el UCAM Murcia (0-3) en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, cae a la zona de descenso y recibió el castigo de su afición en forma de pitos.

Los murcianos, que cuajaron un partido más efectivo y solvente que brillante, noquearon a los blancos primero con dos goles en sus dos primeras llegadas por medio de Nito y Dani Aquino. En el primer minuto de la reanudación, Alvarito sentenció al transformar una pena máxima y el segundo tiempo fue un auténtico quiero y no pudieron de los pupilos de Manolo Herrero, que lo intentaron en vano. Un penalti fallado por Pablo García en el minuto 90 fue el reflejo del mal momento que vive el conjunto lagarto, frágil una vez más en defensa y sin puntería en ataque.

Nito y Dani Aquino allanan el camino murciano

Manolo Herrero apostó por un once sin referencia. Fue la gran innovación en su alineación, en la que no aparecieron ni Pablo García, ni Sako, aunque no la única novedad. El técnico de Andújar apostó por Rabanillo, con Javi Moyano, Pavón, Mauro Cabello y David Serrano en defensa; Manu López, en su primera titularidad, junto a Caballero, en la medular, Alberto Bernardo y Curro Burgos en las bandas, con Mario Martos y Moha, a medio camino entre la mediapunta y la posición de falso nueve.

El UCAM Murcia de Germán Crespo salió dominador. Controló la posesión desde el inicio con un Real Jaén más agazapado, que defendió en bloque bajo con la intención de salir al contragolpe. El primero en acercarse con peligro a la meta de Rabanillo fue Alvarito, que obligó al portero asturiano a desviar un balón comprometido.

Al cuarto de hora, el Real Jaén protagonizó la acción que pudo cambiar el desenlace del choque. Alberto Bernardo robó un balón a Fer Román al borde del área murciana y el '7' del conjunto blanco no estuvo fino para batir a Ackerman en el mano a mano. El portero uruguayo le achicó bien y le birló la pelota cuando la parroquia local cantaba el gol. Poco después, el propio Alberto Bernardo firmó otra oportunidad con un disparo, en cuyo rechace Moha no acertó a conectar de manera acrobática. En esos momentos, el UCAM Murcia era superior en juego, pero sin traducirse en ocasiones.

Alberto Bernardo fue incapaz de convertir en gol la ocasión más clara del Real Jaén. / Esther Garrido

Sin embargo, en el minuto 26, la escuadra universitaria castigó el primer desajuste defensivo del Real Jaén. Faltó contundencia atrás y Nito materializó el 0 a 1 ante la pasividad de la zaga blanca. El tanto no cambió en exceso el guión. El equipo de Manolo Herrero trató de rehacerse, pero no se asomó con peligro a la meta rival, mientras el UCAM Murcia, muy cómodo, siguió combinando en tres cuartos. En una de esas jugadas trenzadas, el conjunto murciano encontró el desmarque de Dani Aquino, que libre de marca, cabeceó a la red el 0 a 2 en el minuto 40. Pavón no llegó a frenar al veterano delantero visitante que puso más tierra de por medio y provocó la primera bronca de la hinchada lagarta, que se acrecentó en el descanso. Sin muchos alardes, el UCAM Murcia se fue al vestuario con un triunfo holgado. Los blancos, huérfanos del criterio de Adri Paz, se marcharon alicaídos.

Alvarito aniquila la esperanza lagarta

De cara a la reanudación, Manolo Herrero buscó la reacción. Quitó a un defensa, Javi Moyano, para sacar a un delantero Pablo García, y retrasó la posición de Curro Burgos. Sin llegar a cumplirse el primer minuto del segundo acto, el UCAM Murcia disipó cualquier atisbo de esperanza de remontada lagarta. En otro error defensivo, los de Germán Crespo pillaron desubicada a la defensa del Real Jaén y Pavón cometió un claro penalti. Alvarito lo ejecutó desde los 11 metros y estableció un doloroso 0 a 3 con prácticamente 45 minutos por delante.

Manolo Herrero recompuso su once poco más tarde con la entrada de Pedro Fernández y Nacho Vizcaíno por el amonestado Pavón y Manu López. El UCAM Murcia supo jugar su ventaja y se resguardó atrás tras una semana de tres partidos en siete días. Tuvo arreones el Real Jaén y alguna ráfaga por medio de Mario Martos, que fue el que más lo intentó, aunque sin el acierto del inicio de la temporada. El mediapunta protagonizó varios disparos que no encontraron puerta, de igual manera que un disparo cruzado de Nacho Vizcaíno.

José Álvarez y Maroto también se sumaron a la causa en el minuto 65. El Real Jaén, sin claridad de ideas, atacó más con el corazón que la cabeza, pero no inquietó en demasía a Ackerman. El UCAM Murcia tampoco quisó hacer más sangre y se dedicó a anular las acciones de ataque del plantel blanco.

El plantel murciano no pasó apuros en La Victoria. / Esther Garrido

Pablo García marra un penalti

Cuando el partido moría, una concesión defensiva de los visitantes terminó en un derribo sobre Maroto. En el minuto 90, Pablo García cogió la responsabilidad para, al menos, maquillar el resultado y coger confianza a nivel individual. Nada más lejos de la realidad. El delantero sevillano se llenó de balón y envió su disparo por encima del larguero para redondear una tarde nefasta del Real Jaén.

Tercera victoria consecutiva del UCAM Murcia, que suma nueve de nueve en una semana ante tres históricos como Xerez CD, Recreativo de Huelva y el propio Real Jaén, y se mantiene en la segunda posición. El conjunto blanco, por el contrario, encadena su tercera derrota seguida, la quinta en las últimas seis jornadas, y sigue en caída libre. Después de las victorias de Xerez DFC y Salerm Puente Genil, se ve abocado a la zona de descenso y agrava una crisis que necesita de una reacción de inmediato por parte de todos los estamentos del club.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último