Del "récord histórico" al "descontrol absoluto": las posturas encontradas en torno a la gestión de los dorsales de la Carrera de San Antón

El Ayuntamiento de Jaén defiende la labor realizada ante la "abrumadora demanda existente", mientras el Partido Popular denuncia que "miles de jiennenses" se han quedado sin inscripción "debido a los fallos técnicos, la mala planificación y la falta de previsión del equipo de gobierno"

Noche de récord y avalancha de críticas: los dorsales de la Carrera de San Antón, agotados en dos horas y 17 minutos

Corredores y corredoras de la San Antón, en la salida de la pasada edición.
Corredores y corredoras de la San Antón, en la salida de la pasada edición. / Esther Garrido

Del "récord histórico" al "absoluto descontrol". Entre esos dos extremos tan distanciados se encuentran las posturas en torno a las inscripciones de la 43 edición de la Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" después de que los dorsales para la carrera B (adultos) se agotasen en apenas dos horas y 17 minutos.

El Ayuntamiento de Jaén y su teniente de alcalde delegado de Deportes, Carlos Alberca, subraya la “abrumadora demanda existente para participar en una prueba que solo va a más, como demuestra que casi 18.000 personas, en momentos puntuales, estuvieran intentando a la vez conseguir su plaza”. “Este importante flujo de personas intentándolo al mismo tiempo, muchos de ellos, además, con distintos dispositivos”, reconoce, “propició un tapón y problemas durante unos 30 minutos, pero pudieron subsanarse y de ahí que se agotaran los dorsales más rápido que nunca antes”.

El PP lo define como "un desastre de dimensiones históricas"

Todo lo contrario opinan desde el grupo municipal del Partido Popular que denuncia que "miles de jiennenses se han quedado sin dorsal debido a los fallos técnicos, la mala planificación y la falta de previsión del equipo de gobierno de Julio Millán". En ese sentido, la concejal Ana Núñez señala que lo ocurrido “confirma al milímetro” las advertencias que lanzó el PP hace tan solo una semana, cuando alertó públicamente de la opacidad y la improvisación en la organización de la prueba.

La edil popular indica que estos problemas no son fruto de la casualidad, sino “el resultado directo de un Gobierno que funciona sin preparación técnica y sin el más mínimo respeto por los jiennenses”. En la nota de prensa, que resalta "la pésima gestión de Julio Millán", remarca que muchos corredores de la capital, algunos conectados desde antes de la apertura, “se han quedado fuera por culpa de un sistema que no ha funcionado en ningún momento como debía”.

Disculpas por las molestias ocasionadas

Mientras, desde el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca pide disculpas por las molestias ocasionadas a aquellos corredores y corredoras que, lamentablemente, no pudieron conseguir asegurar su participación en esta edición “por una cuestión relacionada con la gran desproporción existente entre la oferta y la demanda”. “Los propios responsables de la plataforma, que se encargan de las inscripciones de muchas de las pruebas más importantes de España, nos han reconocido que nunca antes habían visto cifras similares”, incide.

Desde el Patronato Municipal de Deportes, aluden a los atractivos de una carrera singular, un dorsal a un precio que resulta un importante reclamo y el aviso de apertura del plazo de inscripción con antelación suficiente y a una hora cómoda para el corredor o corredora han motivado esta avalancha nunca antes vista de solicitudes en los primeros 30 o 40 minutos, "razón por la cual se registraron las lógicas incidencias".

En esa misma línea, Ana Núñez responde y exige explicaciones al alcalde, así como una revisión exhaustiva del procedimiento, que garantice que ningún corredor de Jaén se quede fuera, en "un desastre de dimensiones históricas". "Una vez más, PSOE y Jaén Merece Más llegan tarde, mal y sin más solución que un mero ‘disculpen las molestias’ en redes sociales”. Además, según traslada Núñez, “tienen la poca vergüenza de mentir argumentando que los problemas técnicos se solucionaron a los 30 minutos, cuando hubo corredores que sufrieron errores repetidos hasta dos horas después del inicio del proceso”. “Los jiennenses ven cómo una prueba emblemática se deteriora por culpa de una planificación inexistente y una gestión que ya es sinónimo de caos”.

Al igual que ocurrió el año pasado, aquellos y aquellas que se han quedado sin un dorsal, tendrán una última oportunidad “terminado el plazo señalado para la formalización de inscripciones de las pre reservas" de los finishers de la XXIV Carrera popular por la Paz y la Integración y la XXIX Media Maratón “Ciudad de Jaén", ya que podrá ofertarse un nuevo cupo de dorsales con aquellos que no hayan sido confirmados.

stats