Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La ciudad de Linares y el mundo del arbitraje tienen lazos comunes que nos trasladan a 1925, cuando el Colegio de Árbitros de Linares arrancó una andadura ya centenaria de la mano de José María de los Herreros. A lo largo de 2025, se conmemora por tanto el centenario de una institución arbitral referente en la provincia de Jaén y a nivel andaluz con varias iniciativas como la mesa redonda que reunió en la noche de ayer al pasado, presente y futuro en torno en la Casa de la Juventud de Linares.
Los linarenses Pedro Pérez Montero, exárbitro de Primera División y actual director técnico del Comité Andaluz de Árbitros; Javier Mañas, vicepresidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, presidente de la delegación de la RFAF en Jaén y árbitro con más partidos en Tercera División; los árbitros de Segunda Federación y Tercera Federación Enrique Pareja y José Miguel Aranda, y los colegiados ubetenses, Javier Pulido y Cristóbal Montoro, referentes provinciales en fútbol sala y fútbol playa, respectivamente, fueron los protagonistas de un acto que condujo el responsable del Comité de Árbitros a nivel provincial, Javier Contreras.
A lo largo de la velada, todos ellos expusieron temas como sus inicios y el origen de su vocación arbitral, los cambios y evolución del arbitraje en los últimos años, principalmente a través de la introducción de la tecnología así como los entrenamientos, la preparación y los rituales de cada uno de ellos. También hubo un tiempo para debatir sobre los valores y aprendizajes que aporta el arbitraje, así como las dificultades a las que se enfrentan los colegiados habitualmente, además del papel de los aficionados y el futuro del estamento arbitral. Por último, todos ellos recordaron anécdotas y momentos emblemáticos de sus respectivas carreras.
Sobre el hito, Javier Mañas subraya que "cien años no se cumplen todo los días". "El Colegio de Árbitros de Linares es un referente a nivel provincial y a nivel andaluz. Linares se consolida como una potencia arbitral, que ya lo era, junto a Jaén y a la comarca de Úbeda. Estas tres comarcas son las que llevan prácticamente todo el peso el arbitraje a nivel provincial. Ahora tenemos dos árbitros jiennenses en Primera División, Munuera Montero y Guzmán Mansilla, que es algo que no se había visto nunca en la provincia, y detrás hay muchos árbitros que apuntan maneras", explica a Jaén Hoy.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A nivel personal, Javier Mañas, que ejerce actualmente como vicepresidente de la RFAF y máximo responsable de la Federación Jiennense, recuerda su época arbitral con mucho cariño. "Mi etapa de colegiado me aportó un bagaje extraordinario. Me formó como persona y me inculcó unos valores diferentes a los que tenía en mi etapa como jugador", indica. A su vez, recalca su orgullo por haber comandado en su día la Delegación Provincial de Árbitros y haber compartido trío arbitral con dos de los mejores árbitros de la historia del fútbol jiennense, como Pedro Pérez Montero, al que asistió durante más de 80 partidos en Segunda División B, y José Luis Munuera Montero, con el que también compartió vestuario arbitral.
En el marco de estas actividades conmemorativas, el Colegio de Árbitros de Linares, premiado recientemente en Jaén capital por su 100 aniversario en la gala de Premios Nacionales de Palabra de Fútbol, se prepara para acoger la Gala del Arbitraje Andaluz el próximo viernes 12 de noviembre en El Pósito de la ciudad linarense.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios