El Santana Pickup T1+ es una realidad: Jesús Calleja paseará el nombre de Linares en el Rally Dakar 2026
Presentado el Santana Racing Team, con el aventurero televisivo al volante y el CEO de Santana Motors, Edu Blanco, como copiloto
Linares recupera el brillo de antaño: arranca el Campeonato del Mundo femenino por equipos de ajedrez
El resurgir industrial de Linares sigue dando pasos firmes. El último hito es la presentación del Santana Racing Team y su nuevo vehículo de competición, Santana Pickup T1+, que paseará el nombre de Linares y de Santana Motors en el Rally Dakar 2026. El Nasser Racing Camp de Barcelona fue el escenario elegido para dar a conocer el coche que conducirá Jesús Calleja como piloto oficial del equipo con Edu Blanco, CEO y cofundador de Santana Motors, como copiloto.
Jesús Calleja y Edu Blanco, un dúo con experiencia
Durante el acto ante medios de comunicación, patrocinadores y autoridades, el televisivo aventurero Jesús Calleja subrayó su satisfacción por embarcarse de nuevo en la aventura de un rally tan emblemático. "Estoy muy feliz de unirme al equipo Santana para participar en el Dakar 2026. Es una aventura que me apasiona porque me permite competir contra los mejores mientras sigo aprendiendo, y al mismo tiempo descubrir lugares increíbles de nuestro planeta que, de no ser por esta carrera, nunca conoceríamos", manifestó. "El Dakar exige lo mejor de todos los que formamos parte del proyecto: piloto, copiloto, mecánicos… y hasta el más pequeño componente técnico debe rendir al máximo para poder llegar a la meta. Estamos preparados: Santana vuelve por todo lo alto”, resaltó el presentador y piloto sobre el regreso de la marca.
Por su parte, Edu Blanco, CEO de Santana Motors, será el copiloto del Santana Racing Team. No será la primera vez que acompañe a Jesús Calleja por las dunas, algo que le además ilusión si cabe por el hecho de llevarlo a cabo al volante del Santana Pickup T1+. “El sueño de devolver Santana a la vida no estaría completo sin llevar la marca al escenario más exigente del mundo, el Rally Dakar. Santana renace como un fabricante de vehículos fiables y robustos, diseñados para el campo y la carretera, y lo hace también con su propio equipo de competición", comentó. "Es un orgullo iniciar esta nueva etapa junto a Jesús Calleja, y estoy deseando poner rumbo a Arabia Saudí para situar de nuevo a Santana entre los grandes, en un escenario que cada año concentra la atención internacional durante las dos primeras semanas de enero”, añadió Edu Blanco sobre este ambicioso proyecto deportivo.
El Santana Pick-Up T1+ es un vehículo 4x4 desarrollado específicamente por el fabricante Century para afrontar los terrenos más exigentes fuera de pista, un enfoque plenamente alineado con la idiosincrasia de Santana Motors y su nueva gama. Jesús Calleja y Edu Blanco competirán en la categoría principal del rally, la T1+/Ultimate, enfrentándose a los prototipos más avanzados a nivel internacional. De esta manera, del 3 al 17 de enero, el Rally Dakar 2026 se presenta con uno de los recorridos más completos y exigentes de su periplo en Arabia Saudí, con un kilometraje total de 8.000 kilómetros, de los que 4.900 serán cronometrados. Incluirá una combinación de dunas, arena, pistas rápidas y zonas rocosas que exigirá la máxima resistencia física y mecánica con inicio y final en Yanbu.
La marca "Linares ha vuelto", promocionada
En el acto de presentación, también estuvo presente Raúl Caro-Accino, .. del Ayuntamiento de Linares. "El objetivo de este evento es consolidar el posicionamiento de Santana Motors como marca europea de referencia en el Dakar 2026, mostrando su capacidad técnica, su espíritu aventurero y el regreso histórico a la competición”. “Para Linares significa el regreso de la marca Santana y que volvamos a ver salir vehículos por la puerta principal del Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana, una vez que la fábrica esté a pleno rendimiento el próximo año 2026. Sin duda, es una gran noticia para esta ciudad”, señaló el edil.
El Ayuntamiento de Linares patrocina la presencia del Santana Pickup T1+ que correrá el Dakar 2026 con la marca 'Linares ha vuelto', que tendrá visibilidad durante las dos semanas que dure la competición en uno de los escenarios más prestigiosos del motor a nivel mundial. "Seguimos posicionando a Linares como un sitio donde invertir y una ciudad industrial que ha vuelto, el apoyo de otros agentes socioeconómicos, como la Cámara de Comercio, Cetemet, la empresa MLC o Caja Rural, que también son patrocinadores del vehículo”, afirmó Raúl Caro-Accino. En esa misma línea, valoró "el posicionamiento del sector de la automoción en Linares y en Andalucía, con el hecho de que vuelvan a producirse vehículos, con unas perspectivas muy positivas de cara al futuro”.
Temas relacionados
No hay comentarios