Eurovisión no es lo que era
Ser triatleta: el sueño que mueve la historia de superación de Dani Madrigal
El jiennense, que sufrió una lesión medular irreversible hace año y medio, promueve la carrera y marcha solidaria “Vivir por un Sueño, Correr por un Instante” para recaudar fondos para el material deportivo necesario para competir
Dani Rodríguez: "Necesitábamos una regeneración del vestuario"
La vida de Dani Madrigal cambió para siempre el 11 de marzo de 2024. El jiennense, que vivía y trabaja en Madrid, sufrió un grave accidente en moto que le produjo una lesión medular irreversible. Un año y medio después, el deporte es la gasolina de su día a día, que quiere enfocar al trialón paralímpico. En el camino a ese sueño, este domingo organiza, de la mano de la Fundación Somos Instantes, la carrera y marcha solidaria “Vivir por un Sueño, Correr por un Instante”. Una cita para recaudar fondos para invertir en la handbike y la silla de atletismo que necesita en su nueva disciplina.
"En marzo de 2024 empezó el calvario y mi historia de superación", explica Dani Madrigal a Jaén Hoy. Pasó por el Hospital 12 de octubre de Madrid y por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que empezó a practicar varios deporte en silla. "Hubo una etapa en la que la esperanza se quedó en un segundo plano. Luego, empecé a luchar a través del deporte. Cuando terminé la fase de adaptación, empecé a disfrutar de salir con la bici y de nadar", señala Dani Madrigal, que estuvo ligado durante muchos años al Club Natación Santo Reino.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Gracias a Irene, una de las fisioterapeutas del hospital toledano con experiencia con deportistas paralímpicos, a Dani Madrigal le empezó a picar el gusanillo de competir. "Cuando regresé a Jaén, llegué con la idea de empezar en el mundo del triatlón", afirma.
Tras informarse del importante coste del material necesario, una handbike y una silla de atletismo, contactó con la Fundación Somos Instantes, que ayuda a personas con discapacidad mental, pero que empezó a trabajar con deportistas con discapacidad física a raíz de conocer su historia. De esa manera nació la carrera y marcha solidaria “Vivir por un Sueño, Correr por un Instante”, un evento inclusivo que organizan con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y el Patronato Municipal de Deportes, y en el que se han inscrito más de 700 participantes.
La cita deportiva incluye dos modalidades: una carrera inclusiva con un recorrido de cinco kilómetros adaptada a todo tipo de participantes que comenzará a las 10:30 horas, y una caminata solidaria con un trazado de 2.500 metros que arrancará media hora después. Tanto la salida como la meta estarán ubicadas en las instalaciones deportivas municipales de Las Fuentezuelas. Una vez finalizada la actividad, los asistentes podrán disfrutar de un servicio de barra hasta las 17:00 horas aproximadamente.
El deporte como motor
Dani Madrigal agradece enormemente el apoyo de los centenares de inscritos y de instituciones y patrocinadores que se han sumado a su causa. Amante del deporte en general y de la natación en particular, compitió desde muy joven hasta que con 20 años empezó a trabajar y estudiar oposiciones.
A sus 28 años, le ha cambiado la vida, pero ha elegido el deporte como motor para seguir adelante. "Se me ha abierto la puerta del deporte paralímpico y quiero dedicarme al triatlón, que es una disciplina que puedo disfrutar, a pesar de su dureza", indica. Con el impulso de “Vivir por un Sueño, Correr por un Instante”, ese deseo está mucho más cerca.
Temas relacionados
No hay comentarios