La Sierra de Cazorla, el lugar que consagró a Esteban Chaves entre los grandes de La Vuelta

Ciclismo

El colombiano ganó la sexta etapa de la edición de 2015, que también acabó en la sierra cazorleña

La ronda española recorrerá la provincia de Jaén este sábado 24 de agosto en su octava etapa

Pascual Momparler: "El aficionado jiennense va a disfrutar de una etapa muy bonita"

Esteban Chaves, a su llegada a meta en la Sierra de Cazorla en 2015.
Esteban Chaves, a su llegada a meta en la Sierra de Cazorla en 2015.

La 79ª Vuelta Ciclista a España recorrerá la provincia de Jaén este sábado 24 de agosto con la disputa de la octava etapa, que finalizará en plena Sierra de Cazorla, en un final en alto inédito. Sin embargo, la sierra cazorleña ya sabe lo que es ser meta en la gran ronda española. Lo fue en 2015, en una sexta etapa que consagró al colombiano Esteban Chaves entre los grandes ciclistas del pelotón mundial.

Aquella etapa constó de 200,3 kilómetros y arrancó desde Córdoba. Entró en la provincia de Jaén por Porcuna, atravesó municipios y ciudades como Arjona, La Higuera, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Linares, Baeza, Úbeda y Torreperogil hasta ascender al alto de Cazorla.

Ese día, Tom Dumoulin defendía el maillot rojo de líder. Pasado el kilómetro 60 se formó la fuga del día que integraron seis hombres: Velits, Durasek, Terpstra, Gautier, Rubiano y Cummings. Éste último fue el más fuerte e intentó un ataque en solitario a pocos kilómetros de la llegada, que fue en vano puesto que a algo más de dos kilómetros de meta, prácticamente en una de las primeras rampas cazorleñas se vio superado.

Por detrás, los equipos de los favoritos, entre ellos el Giant y Movistar tiraron con fuerza para disminuir la renta de los escapados que llegó a ser superior a los cuatro minutos. Ese trabajo dio sus frutos y alcanzaron a los fugados. En ese impás, Esteban Chaves, vencedor en la segunda etapa en Caminito del Rey (Málaga) en su primer triunfo en una gran vuelta, atacó con fuerza. El ciclista colombiano dejó atrás al pelotón, pilló desubicado a Tom Dumoulin, que reaccionó algo tarde, y se marchó poderoso hacia su segunda victoria en esa Vuelta.

Esteban Chaves pasó como un filón a Cummings, que hasta ese momento fue cabeza de carrera, y se fue espoleado por el público jiennense en busca de la línea de meta. El irlandés Dan Martin y el propio Dumoulin, segundo y tercero, intentaron darle caza, pero sin éxito, puesto que el colombiano se apuntó su segundo triunfo y recuperó el liderato que ya había ostentado en días previos.

Aquel día asentó a Esteban Chaves en la élite ciclista, demostrando que su victoria previa en tierras malagueñas no había sido flor de un día. En la Sierra de Cazorla, refrendó su potencial y sumó una segunda etapa en su cosecha personal que junto a su quinto puesto final en la clasificación general le convirtieron en una de las grandes revelaciones de La Vuelta Ciclista a España 2015. Nueve años más tarde, la serpiente multicolor vuelve a la Sierra de Cazorla en busca de un nuevo triunfador.

stats