La XXIX Subida al Castillo de Santa Catalina volverá a unir deporte y solidaridad para despedir el año

El Club de Atletismo Quiebrajano y el Ayuntamiento de Jaén coorganizan el 31 de diciembre una tradicional cita en el calendario atlético navideño que en esta edición apoyará a la Asociación "Una Esperanza para Celia"

Beatriz López, sobre la carrera de San Antón: "Estamos en disposición de ampliar 2.000 dorsales más"

Felipe Cano, junto a María José Extremera, durante la intervención de Beatriz López.
Felipe Cano, junto a María José Extremera, durante la intervención de Beatriz López. / Patronato Municipal de Deportes
J.S.T.

16 de diciembre 2025 - 17:45

La concejala de Deportes, Beatriz López, y el presidente del Club de Atletismo Quiebrajano, Felipe Cano, han presentado la XXIX Subida al Castillo de Santa Catalina de Jaén, que se celebrará, como es tradicional, el próximo 31 de diciembre a las 16:30 horas. La cita no es competitiva y tiene un marcado carácter solidario, ya que parte de la recaudación y lo obtenido a través del dorsal cero irá destinado a la Asociación para la Investigación y Cura del Déficit del Factor V "Una Esperanza para Celia", que ha estado representada en el acto por su presidenta, María José Extremera.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la web www.deportime.com hasta el 20 de diciembre optando a camiseta y hasta el 29 de diciembre sin camiseta. El precio de la inscripción es de tres euros (siete, con la camiseta conmemorativa). La participación está abierta a todas las edades, aunque los menores de 14 años deberán ir acompañados obligatoriamente por un adulto.

La concejala de Deportes afirmó que se trata de “una carrera popular cuyo principal objetivo es disfrutar del deporte, del entorno y del ambiente festivo de estas fechas, que es sin duda uno de sus puntos fuertes". "Porque qué mejor manera para poner el broche al 2025 que participando en una carrera popular que culmina en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad”, insistió.

“También hablamos de un evento que no pasa desapercibido, además, por su carácter solidario”, subrayó Beatriz López. “La Subida al Castillo no solo es una carrera, sino que también pone el deporte al servicio de una causa social. Cada dorsal es un gesto de compromiso y de apoyo, demostrando que el deporte en Jaén es también una herramienta de solidaridad y de implicación con quienes más lo necesitan. En esta edición se colaborará con una Esperanza para Celia, una asociación que trabaja incansablemente por la investigación y visibilidad de las enfermedades raras, especialmente con el Déficit del factor V”, añadió.

Sobre las novedades de esta edición, la edil destacó que “la prueba incorpora una novedad especial ya que al llegar a meta se contará con un punto de animación, pensado para hacer aún más especial ese momento final, para reconocer el esfuerzo de los participantes y convertir la llegada al Castillo en una auténtica convivencia navideña. Queremos que la experiencia no termine al cruzar la meta, sino que se viva como un momento de celebración colectiva”, concluyó.

El presidente del Club Quiebrajano agradeció el apoyo que presta el Patronato Municipal de Deportes para la realización de este tipo de eventos deportivos y recordó cómo “en las primeras ediciones los que decidimos empezar esta iniciativa ni siquiera necesitábamos inscribirnos; hoy se realiza con todo tipo de seguridad y organización y ya sumamos más de 500 corredores cada edición”.

Foto de familia ante la Catedral con la camiseta conmemorativa de la prueba.
Foto de familia ante la Catedral con la camiseta conmemorativa de la prueba. / Patronato Municipal de Deportes

Al mismo tiempo, María José Extremera agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento de Jaén como del Club de Atletismo Quiebrajano por su apoyo para "seguir investigando sobre el déficit del factor V. "Gracias a todos los que os habéis inscrito ya y animo a todos a que lo hagáis. Va a ser muy bonito, con un ambientazo y gracias a eventos como éstos mantenemos la ilusión", señaló en su intervención.

6,3 kilómetros de recorrido

El trayecto de la prueba, que consta de alrededor de 6,3 kilómetros, partirá de la Plaza de la Concordia y recorrerá el Paseo de la Estación, Correa Weglison, Virgen Bernabé Soriano, Calle Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Carretera de Circunvalación y meta en el Castillo de Santa Catalina.

La recogida de dorsales, que no se entregarán el mismo día de la prueba, se realizará en el establecimiento de Publiprenda Promowear, ubicada en la calle Andrés Segovia 9, los días 29 y 30 de diciembre en horario de mañana, de 8:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

stats