El Unicaja Jaén Paraíso Interior iguala sus mejores resultados y roza el podio en la Liga Joma y la Liga Iberdrola

Atletismo

El equipo masculino fue cuarto y el plantel femenino, quinto, en las finales de División de Honor de Clubes celebradas en Soria

El jiennense Óscar Rodríguez, campeón de España con la selección andaluza inclusiva de Rugby Seven

El conjunto masculino se quedó a un paso del podio en tierras sorianas.
El conjunto masculino se quedó a un paso del podio en tierras sorianas. / Unicaja Jaén Paraíso Interior
J.S.T.

18 de junio 2025 - 11:10

El pasado fin de semana (días 14 y 15 de junio),el estadio de Los Pajaritos (Soria) fue la sede de las finales de las Ligas Joma e Iberdrola División de Honor. Allí, los equipos masculino y femenino del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que partían quintos en la clasificación general antes de sendas finales, compitieron con pundonor frente a la élite absoluta del panorama nacional y lograron replicar los mejores resultados de su historia en División de Honor: un cuarto y un quinto puesto, respectivamente.

Cuarta plaza para el equipo masculino

El sábado 14 fue el día marcado para la final de la Liga Joma División de Honor. Allí, los ocho mejores equipos de la temporada se batieron en duelo por el título: CA Fent Camí Mislata, Real Sociedad, Tenerife CajaCanarias, Facsa – Playas de Castellón, Grupompleo Pamplona Atlético, Trops-Cuevas de Nerja, los locales del Atletismo Numantino y el Unicaja Jaén Paraíso Interior.

El equipo jiennense llegó a la cita más importante del año con alguna baja de última hora, pero los atletas que guardaba en la recámara cumplieron y demostraron su nivel y compromiso como conjunto. En esta final sólo se podía inscribir a un atleta por prueba, a diferencia de las jornadas regulares dónde cada club envía a dos representantes por disciplina. Por tanto, aquellos atletas que habían empujado al club durante la liga regular como segunda punta de lanza, acudieron prestos a la llamada del equipo y dieron su mejor servicio. Un esfuerzo colectivo que aupó al club a repetir su mejor resultado desde que está en División de Honor y que dejó muy cerca a los jiennenses de su primer podio. Un sueño que sin duda acabará cumpliéndose a base de constancia y esfuerzo.

La competición se abrió con el lanzamiento de martillo. El representante del Unicaja Jaén Paraíso Interior y atleta local, Alberto González, estaba en la terna de los tres favoritos a ganar la prueba. Llegó al quinto lanzamiento en segunda posición por tan sólo un centímetro, una ínfima distancia que sin duda corrigió en su último intento. Un durísimo latigazo de 68.93 metros que otorgó los ocho puntos a su equipo. La competición continuó con el salto de altura, dónde los jiennenses lograron otra victoria y ocho valiosos puntos. El también atleta local, Carlos Rojas, dejó atrás a sus rivales con un salto válido de 2,10 metros y se alzó con el triunfo.

En el salto con pértiga, Iván Illobre finalizó sexto (4.36 metros) y sumó tres puntos a la clasificación. Sexta posición y tres puntos que también obtuvo Fabián Mesa en salto de longitud (7.10 m), que tristemente tuvo que retirarse al cuarto intento por molestias musculares. En los 400 metros vallas, Pablo Drees (51.49) quedó séptimo y logró dos puntos en una carrera histórica en la que se batió el récord de España.

Una vez despejada la jaula, fue el turno del lanzamiento de disco. Javier García logró mejorar su posición con un notable último lanzamiento (54.87 metros), ascendiendo hasta la sexta posición y logrando tres puntos. Retiradas las vallas de la pista, ésta enmudeció para una de las carreras de la jornada: los 400 metros lisos. Prueba en la que el representante del Unicaja Jaén Paraíso Interior, Manuel Bea, tenía guardada una cita para la historia. Entró a los últimos 100 metros luchando con agonía por un puesto en el pódium, pero en un despliegue espectacular, nos regaló una última recta para el recuerdo. Una victoria por tres centésimas, ocho puntos y MMP (45.62), para un Manuel Bea cuya gran carrera le ha valido un cuarto premio: representar a España en el European Athletics Team Championships 1st Division.

La tarde de atletismo continuó con los 800 metros, dónde Esteban León sustituyó con pundonor y pasión a su compañero de entrenamiento, lesionado de última hora. El jovencísimo atleta jiennense de 2005 realizó una carrera extraordinaria contra los mejores del panorama. Sexta posición, tres puntos y una MMP (1:50.83) que invitan a pensar en que Esteban León puede ser uno de los nombres a recordar en los próximos años. En los 200 metros, el equipo verde, ante las bajas en la sección de velocidad, alineó al reciente campeón de Madrid Sub-23 en 400 metros lisos, Ángel González, que realizó una carrera más que meritoria, terminando sexto y otorgando tres puntos al equipo. Los mismos puntos que obtuvo el balear Lluís Fullana (6º) (4:04.09) en los 1500 metros.

Las vallas volvieron a colocarseen la pista, en esta ocasión en la recta principal con motivo de los 110 metros vallas. Hugo Chapado logró la cuarta posición, cinco puntos y su MMP (13.77), en una carrera grandiosa. El foco de la competición volvió a la arena para la disputa del triple salto. El representante del club verde fue Ángel Ligero, proveniente del club filial San Juan de Aznalfarache, que finalizó séptimo (dos puntos) con una marca de 14.23 metros. Inmediatamente después, dio comienzo los 100 metros lisos. El jiennense David Gómez (10.85) dio todo de sí para cubrir a su compañero lesionado, en una carrerade altísimo nivel, en la que finalizó octavo y añadió un punto al marcador.

El Unicaja Jaén Paraíso Interior volvió al pódium en los 3000 metros obstáculos, dónde Roger Súria (9:11.63) finalizó tercero y sumó seis puntos de oro. El foco de la final se centró entonces en el lanzamiento de jabalina, dónde Unai Rico (66.89 m) quedó quinto y añadió cuatro puntos al casillero jiennense. Los lanzamientos concluyeron con el peso. El atleta sanvicentero, Alejandro Noguera (17.31 m) logró un más que meritorio cuarto puesto y cinco puntos para impulsar al club en la tabla. Fue entonces el momento de los 5000 metros marcha. Tras más de 20 minutos de carrera, Pablo Rodríguez (20:23.30) quedó en una extraordinaria tercera posición, logrando así seis puntos.

El concurso regular terminó con los 3000 metros, dónde se logró otro tercer puesto con sus respectivos seis puntos: Younes Kniya Touil (8:11.10) corrió con gran ímpetu y supo mantener a distancia todos sus perseguidores. Por tanto, a la final de la Liga Joma División de Honor tan sólo le quedaron los dos relevos. En el 4x100 m, el equipo compuesto por David Gómez, Diego Folgado, Javier Gómez y Gerson Vidal (40.89) lograron un punto y finalizaron en octavo lugar. Por su parte, el cuarteto del 4x400 metros formado por Manuel Bea, Alejandro Ávila, Pablo Drees y Ángel González (3:13.26), quedó en cuarto lugar y logró cinco puntos.

Así, el Unicaja Jaén Paraíso Interior terminó la competición con 85 puntos y, en cuarto lugar. El honor de ser el cuarto mejor equipo de España es innegociable, pero sobre todo la liga termina con la sensación de que este equipo está más que preparado para asaltar el pódium nacional. Un equipo, reciente campeón de Andalucía, que se ha reafirma como tal y que ha vuelto a impulsar, una vez más, al deporte jiennense a las cotas más altas.

Quinto puesto para el equipo femenino

El equipo femenino compitió el domingo, en la misma sede que sus compañeros del equipo masculino, la final de la Liga Iberdrola DH. En Los Pajaritos se batió a los otros siete mejores equipos del año: Diputación Valencia C.A., Facsa – Playas de Castellón, Atlético San Sebastián, Trops-Cueva de Nerja, Grupompleo Pamplona Atlético, Super Amara B.A.T.y el Alcampo Scorpio 71.

El equipodel Santo Reino llegó a la competición, al igual que sus compañeros, con algunas bajas sensibles de última hora. No obstante, el esfuerzo y desempeño de todas las atletas fue innegociable, ya que todas dieron lo máximo de sí.

El equipo femenino estuvo muy cerca del podio.
El equipo femenino estuvo muy cerca del podio. / Unicaja Jaén Paraíso Interior

Montserrat Montañési, la atleta seleccionada para representar al club en el lanzamiento de martillo, respondió a las exigencias del club. Con una marca de 55.64 metros, se clasificó como quinta y logró los cuatro primeros puntos. En el salto de altura, Lucía Cabrerizo (1.63 metros) compitió con garra y finalizó séptima posición para sumar dos puntos. Por su parte, Paloma Romero (3.46 m) finalizó octava en pértiga y añadió un punto. En el salto de longitud, la atleta local Dolores Morillas hizo su mejor concurso del año. Gracias a su último salto, finalizó en sexto lugar, logró tres puntos e hizo su MMT (5.92 m). En los 400 metros vallas, Paula Soria hizo una carrera extraordinaria en la que compitió hasta la extenuación. Su MMP de 57.67 la elevó a la segunda posición, logrando siete puntos y el mejor resultado hasta el momento para el club.

En la jaula, la jiennense Luna Rubio (8ª, 39.11 metros) compitió con mérito y sumó un punto en el lanzamiento de disco. Retiradas las vallas, volvió a ser el turno de los 400 metros. En dicha prueba, representó al club Rocío Arroyo, una de las atletas en mayor estado de gracia de las verdes. Y desde luego que respondió a las expectativas. En un final apretadísimo en el que la tres primeras atletas hicieron la mejor serie de su carrera deportiva, Rocío firmó la tercera posición y seis puntos vitales (52.37, MMP). En el turno de los 800 metros, la atleta de Dos Hermanas, Valme Prado (2:05.91) hizo una carrera de la que puede sentirse muy orgullosa. Desde la salida de la misma, se pegó como una lapa a las dos atletas de la cabeza, siendo su incansable sombra.Tan solo en los últimos 200 metros, las líderes consiguieron despegarse de ella, pero para entonces, Valme ya había asegurado la tercera posicióncon más de cinco segundos de ventaja con respeto a la cuarta clasificada y añadió seis puntos de gran valor al global de la clasificación.

En los 200 metros, Lucía Vaquero (23.42) corrió con todo en una carrera de infarto, en la que finalizó quinta (cautro puntos) a tan sólo una centésima de la cuarta. Quinto lugar que también logró Elena Victoria Fernández en los 1500 metros, en una carrera en la que supo sobrevivir y mantener su posición. En el cierre de la velocidad, llegó el turno de los 100 metros vallas. La cordobesa Wayra Romero (13.62), peleó hasta el final y logró una más que meritoria cuarta plaza que se tradujo en cinco importantes puntos. La atención de la competición se dirigió entonces al triple salto, dónde una estrella en ciernes vistió el uniforme del Unicaja Jaén Paraíso Interior. La jovencísima Ana Estrella de León, del club filial, San Juan de Aznalfarache, venía de batir elrécord de Andalucía un par de competiciones atrás. El pasado domingo, le tocó medirse contra las mejores del panorama nacional y no se achantó. Quedó tercera y logró 6 puntos, un hito extraordinario por sí mismo, pero lo hizo mejorando su propio récord (13.48 metros, MMP) y rozando una segunda posición que hubiera sido suya si su rival directa no hubiera hecho también el mejor salto de su carrera. En la prueba reina de los 100 metros, Esperanza Rueda, fichaje de nueva incorporación esta temporada, dejó claro que vino a algo más que simplemente sustituir a una compañera lesionada. En una carrera marcada por un fuerte viento a favor que anuló las marcas realizadas por los velocistas, Esperanza logró la quinta posición y sus respectivos cuatro puntos para el marcador. Fue el turno entonces para los 3000 metros obstáculos. Otra de las nuevas caras del club jiennense, María Barbero (10.59.55), cuajó una carrera de mucho temple. Distanciada de las tres de cabeza, pero aislada de sus perseguidoras, supo mantener con sobriedad y sin sustos una valiosísima cuarta plaza que se tradujo en cinco puntos.

Volviendo a los lanzamientos, en la disciplina del lanzamiento de jabalina, la representante del Unicaja Jaén Paraíso Interior fue Marta Ruiz-Valdepeñas. La de Bolaños de Calatrava finalizó el concurso en séptima posición, logrando dos puntos (39.74m).Los lanzamientos terminaron con el peso. Julieta Giovannini Hernández luchó hasta el final en busca de una MMP que la aupara un puesto más y que arañara un punto más. No obstante, sus 13.44 metros sirvieron para lograr un quinto puesto y cuatro puntos que empujaron al equipo.

En los 5000 metros marcha, Ainhoa Pinedo (25:20.24) quedó séptima y sumó dos puntos en una carrera marcada por las faltas y amonestaciones. Concluyó el concurso regular Noelia Valenzuela en los 3000 metros (10:24.97), logrando un punto. Así, las mujeres del equipo jiennense llegaron a las dos pruebas de relevos. Pruebas en las que ambos equipos lograron unos valiosos cuartos puestos que sumaron 10 puntos al marcador final. El equipo de 4x100m compuesto por Inés Panadero, Esperanza Rueda García, Carla Martitegui Fares y Lucía Vaquero logró una marca de 46.06. A su vez, el de 4x400m formado por Elena Hernández, Havana Kofi Allistone, Paula Soria y Rocío Arroyo hizo una marca de 3:39.89.

Los 76.5 puntos logrados por el equipo, las auparon a la quinta posición y consolidaron el proyecto del club, repitiendo así su mejor resultado histórico. No obstante, este resultado, aún reflejando la verdad de lo que sucedió en la pista, puede ser engañoso. El equipo femenino terminó incluso a menos distancia del pódium que sus compañeros del masculino, quiénes estuvieron realmente cerca de asaltarlo, ya que, durante gran parte del concurso, el Unicaja Jaén Paraíso Interior vivió en tercera posición. La realidad es que la clasificación estuvo en un pañuelo entre la tercera y la sexta plaza. El mensaje más positivo que se puede extraer de esta competición, no es sólo la reválida de un gran resultado colectivo, es saber que este se pudo haber quedado corto. El equipo femenino no ha dejado de crecer y mejorar, de acumular y desarrollar talento y está más que preparado para asaltar el pódium

stats