Los valores deportivos y humanos, protagonistas de los VII Premios Palabra de Fútbol, en imágenes
El Teatro Infanta Leonor fue el escenario de un evento que galardonó a personalidades del mundo del fútbol como Txiki Begiristain o Alfredo Relaño, y a un amplio elenco de clubes y deportistas de la provincia
Óscar Lozano, galardonado como Mejor Jugador del Grupo IX de Tercera Federación de la temporada 2024-2025
La VII edición de los Premios Nacionales "Palabra de Fútbol" se convirtió en una oda a los valores humanos y deportivos en una noche multitudinaria en Jaén capital en un Teatro Infanta Leonor abarrotado.
Antonio Oliver, director del medio de comunicación Palabra de Fútbol e impulsor de los galardones, condujo una gala emotiva que reconoció la trayectoria de deportistas y clubes tanto a nivel local, como provincial y nacional y, a su vez, ensalzó historias de ejemplo de superación ligadas con el deporte. Todo ello, con la banda sonora que aportaron Jésica Ruiz, Juan Carlos Jiménez y Manuel Moro.
Txiki Begiristain, que fuera jugador internacional del Barça del Dream Team y arquitecto del mejor Barça y del mejor Manchester City de su historia como director deportivo; y Alfredo Relaño, leyenda de periodismo deportivo español en medios de comunicación como Diario AS, Cadena Ser, Canal Plus y, ahora en Marca y Cope, encabezaron el cartel de galardonados. Ambos analizaron el panorama actual del fútbol e hicieron un recorrido por la transformación de este deporte que han vivido en primera persona.
Además, se reconoció el éxito reciente de clubes como el Jaén Rugby y su equipo sénior femenino, campeón de Primera Territorial Andaluza el pasado curso; o el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, personificado en dos de sus espeleólogas más prolíficas en números de medallas a nivel europeo, nacional y andaluz, Fátima García y María Lozano.
Por su parte, el Real Jaén también fue reconocido por su anhelado ascenso a Segunda Federación tras ocho temporadas en el pozo de la Tercera Federación. Fran Anera, Sebastián Moya, Manolo Herrero y Javi Moyano representaron al club lagarto, que vive un momento institucional y deportivo en clara línea ascendente.
El arbitraje tuvo dos grandes momentos de protagonismo. Por un lado, para conmemorar el centenario del Colegio de Árbitros de Jaén con la presencia de su vocal, José Antonio Torres Santiago, y de Enrique Pareja Nieto, actual colegiado linarense que milita en Segunda Federación y acaba de ascender a la Primera División de fútbol playa; y por otro, para premiar a José Luis Guzmán Mansilla por su amplio recorrido en el mundo del arbitraje y su recién estrenada condición de árbitro de Primera División.
En el fútbol sala, Palabra de Fútbol premió la longeva trayectoria de José López, que fuera capitán del Jaén Paraíso Interior FS durante muchos años y encargado de levantar la primera Copa de España de 2015 como MVP de la misma. Su posterior paso por Oleoinnova Mengíbar y Avanza Jaén le convierten en un grande del futsal provincial y Julio García Mera, dos veces campeón del mundo y capitán de la selección española fue el invitado especial encargado de la entrega. A su vez, Fidel Alonso, potencial futbolista cuya carrera frustró una dolencia en la rodilla, reflejó su historia de superación. Una historia que le llevó a la Primera División de fútbol sala y, posteriormente, a hacer carrera como profesional en el snowboard.
Junto a ellos, los tres internacionales españoles del Jaén Paraíso Interior FS, Dani Zurdo, Eloy Rojas y Esteban recibieron un galardón para poner en valor su espacio en la selección y la importancia del club amarillo a nivel nacional. El pívot no pudo recogerlo en persona precisamente por estar vistiendo la Roja en un amistoso ante Italia.
El momento más emotivo de la gala fue el reconocimiento a la familia Millán González para dar visibilidad a la enfermedad rara conocida como piel de mariposa que sufre la pequeña Mia Millán. Hija de 'Siscu', exfutbolista del CD Linares y Linares Deportivo, y de Ana González, su historia de lucha emocionó a los asistentes. Al mismo tiempo, Antonio del Moral y Antonio Cruz 'Toto', auténticas leyendas de la historia del Real Jaén, recibieron el Premio Ángel Arregui para poner en valor su extensa trayectoria en el club blanco y en el fútbol nacional.
El evento, en colaboración del Patronato Municipal de Deportes, contó con la asistencia del alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán y de la concejal de Deportes, Beatriz López, y la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, entre otras autoridades de diferentes municipios de la provincia.