Víctor Montes y Manu Aguayo, dos jiennenses 'de Primera'
Fútbol sala
El experimentado cierre y el joven guardameta lograron el ascenso a Primera División en las filas de O'Parrulo Ferrol FS
La hoja de ruta de la temporada 2025-26 del Jaén Paraíso Interior FS: conoce las fechas clave
Víctor Montes y Manu Aguayo fueron dos de los protagonistas jiennenses de la temporada pasada en el fútbol sala nacional. El veterano cierre y el prometedor cancerbero se enrolaron en las filas de un histórico de esta disciplina en España como O'Parrulo Ferrol FS y contribuyeron a un histórico ascenso a Primera División.
"El equipo estaba hecho para otros objetivos como lograr asegurar la permanencia cuánto antes y estar tranquilos en la tabla. A raíz de la segunda vuelta el equipo dio un cambio brutal y compitió a las mil maravillas", explica Víctor Montes. "Mejoramos la mentalidad y empezamos a competir durante los 40 minutos. A partir de enero, ganamos todos los encuentros menos dos, ante Real Betis y La Nucía", añade el cierre jiennense.
Ascenso a Primera: un éxito histórico
La temporada de Víctor Montes arrancó con una fractura de radio que complicó su adaptación inicial. "El inicio fue bastante duro y complicado. Me costó tomar la decisión de dejar atrás mi zona de confort. Era la primera vez que salía solo sin mi pareja y en el partido de presentación tuve esa lesión, cuyo proceso de recuperación se alargó durante dos meses", concreta. Sin embargo, superó ese bache y puso al servicio del vestuario su veteranía en una plantilla marcada por la juventud de la gran mayoría de sus integrantes.
Entre esos jóvenes estaba Manu Aguayo, que llegó a tierras ferrolana tras una buena campaña a nivel personal en las filas del Bisontes Castellón, que sin embargo acabó con descenso a Segunda División B. "Cuando O'Parrulo se puso en contacto conmigo no me lo pensé porque la historia de este equipo. Vi que era una oportunidad perfecta para seguir creciendo y para dejarme ver en la pista con el objetivo de recalar en el futuro en el Jaén Paraíso Interior FS ante mi familia y en mi ciudad", cuenta el cancerbero.
Manu Aguayo llegó para competir por un puesto con Dennis, pero una lesión de su compañero bajo palos propició el fichaje de Mati Starna, un portero internacional con experiencia en Primera División. "Los tres hemos tenido un grandísimo nivel. Nos hemos llevado bastante bien, con unión, compañerismo y consejos mutuos. Somos tres porteros muy diferentes, pero nos hemos complementado bien", señala el jiennense, que compartió convivencia con Víctor Montes y el que fuera su compañero en el filial amarillo, Berto. "Se me ha hecho un poco más llevadero y fácil gracias a eso. Le he dado un punto de juventud y él ese punto de madurez que yo necesitaba", indica.
Una grave lesión trunca la línea ascendente de Manu Aguayo
Esa evolución durante el curso se truncó tras la grave lesión de Manu Aguayo en Alzira. "El míster decidió darme una oportunidad en un partido de responsabilidad y quise aprovecharla al máximo. En el minuto 10, apoyé mal, la rodilla se me fue hacia fuera, crujió y ya súper que tenía algo grave", subraya el guardameta. En esa acción se rompió el ligamento cruzado e inició un duro periplo de recuperación. Me tuve que quedar una semana más en Alzira con la rodilla rota, porque nos pilló el apagón y el puente de mayo y necesitaba hacerme una resonancia. Me apoyé mucho en Víctor y en el resto de mis compañeros y traté de sumar desde fuera para conseguir los objetivos", apostilla.
La lesión de Manu Aguayo le impidió disfrutar en la pista de un éxito histórico, en el que Víctor Montes puso todo el empeño. "He conseguido ganar dos Copas de España con el equipo de mi ciudad y siempre voy a por las máximas metas. Este ascenso me lo tomo como un gran logro que significa volver a la mejor liga del mundo y a la élite", incide el veterano del dúo jiennense.
En ese play off, Víctor Montes fue uno de los protagonistas y pudo celebrar el ascenso con el apoyo de A Malata y de toda la afición ferrolana, así como la hazaña en el Pabellón José Luis Pérez Canca malagueño ante el Málaga Ciudad Redonda FS. "Todo el pueblo de El Ferrol se volcó. En cada eliminatoria, A Malata se convirtió en el sexto jugador y nos llevó en volandas", expresa el experimentado jugador jiennense, cuya continuidad en el equipo ferrolano no está confirmada.
Por su parte, Manu Aguayo vivió el ascenso desde la grada en tierras malagueñas. "He tenido que seguir parte del ascenso por la tele, por el grupo de WhatsApp y sufriendo mucho porque no puedes ayudar desde la pista. Aún así, pude estar con ellos en Málaga y disfruté muchísimo", afirma. Ampliada su cesión hasta 2026, Manu Aguayo continúa siendo propiedad del Jaén Paraíso Interior FS. Aunque no conoce una fecha de vuelta, su objetivo es recuperarse y volver al cien por cien para tratar de incorporarse al grupo cuánto antes y poder sentirse un jugador de Primera División.
También te puede interesar