Airbus apoya los aranceles europeos a Boeing si fracasan las negociaciones con Estados Unidos

Faury lamenta la "incertidumbre" creada en la industria aeroespacial por la política comercial de Trump

La Comisión Europea baraja todas las opciones a falta de pacto sobre los aranceles "inaceptables" de Trump

Guillaume Faury, durante un acto de Airbus en su centro logístico de Albacete.
Guillaume Faury, durante un acto de Airbus en su centro logístico de Albacete. / Víctor Fernández/Europa Press
Europa Press

París, 06 de mayo 2025 - 18:22

Airbus se ha mostrado a favor de que la Unión Europea imponga aranceles a Boeing si las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos fracasan. Su consejero delegado, Guillaume Faury, se ha mostrado a favor de que Europa imponga medidas recíprocas. Para el directivo la política comercial de Donald Trump ha creado "incertidumbre" en la industria aerospacial, además de paralizar inversión.

"Europa está negociando y, si estas negociaciones no conducen a un resultado positivo, imagino que se impondrán aranceles recíprocos sobre los aviones para forzar un mayor nivel de negociación y volver al acuerdo de 1979", ha manifestado Faury durante un acto en París. En concreto, se refería al tratado sobre aviación civil de la Organización Mundial del Comercio, que durante más de cuatro décadas ha excluido en gran medida a la industria aeronáutica de los derechos de importación sobre aviones comerciales y sus piezas. En su intervención, el consejero delegado ha recordado que Airbus es también un actor de la industria de la aviación civil en el país norteamericano, lamentando que sus importaciones a Estados Unidos desde otros países también se puedan ver "penalizadas".

La Unión Europea señala que Estados Unidos sigue aplicando aranceles al 70% de las importaciones procedentes de los países populares, ya que la tregua anunciada por Trump no pausó el 25% con el que Estados Unidos grava las producciones de acero y aluminio y las compras de vehículos y piezas de automóvil, sino que apenas redujo temporalmente del 20 al 10% los aranceles universales.

El comisario de Comercio de la UE y encargado de negociar con Estados Unidos una salida a la guerra arancelaria, Maros Sefcovic, ha avisado este martes de que las relaciones con Washington encaran "fuertes vientos en contra", pero ha insistido en negociar una salida que ponga fin a las barreras comerciales, por lo que ha instado a la Administración de Donald Trump a "mostrar disposición a avanzar hacia una solución justa y equilibrada".

stats