La reducción de jornada laboral se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros
La medida beneficiará a 12 millones de trabajadores, según la ministra de Trabajo
Los sindicatos claman por la reducción de la jornada laboral en el Primero de Mayo
El proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales se aprobará definitivamente el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras lo que se trasladará al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria. Así lo han asegurado este jueves varios dirigentes de Sumar.
En una entrevista en TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que esta medida -que aún no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios suficientes para salir adelante- beneficiará a unos 12 millones de personas trabajadoras en España, por lo que ha instado al PP a mejorar la vida de los españoles con sus votos en el Congreso. "Es necesario saber para qué sirven los 137 diputados del PP", ha comentado Díaz, que aseguraba no perder la esperanza de que vuelva la moderación en un Partido Popular que, en su opinión, debe dejar de recibir las órdenes de Esperanza Aguirre, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso.
Sobre la posibilidad de obtener el apoyo de Junts a esta medida, ha precisado que siguen trabajando en este sentido y consideró que "hay margen de negociación". Por su parte, el secretario general del PCE y diputado de IU en el grupo Sumar del Congreso, Enrique Santiago, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que no obstruyan su aprobación en la cámara. El dirigente, que ha participado en la manifestación del 1 de Mayo convocada por CCOO y UGT en Toledo, ha aclarado que esta medida no se llevó al Consejo de Ministros de esta semana, tal y como estaba previsto, debido al apagón eléctrico.
Por su parte, desde Barcelona el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha instado al resto de partidos a "defender" la reducción de la jornada laboral. Este, ha comentado, "será el último 1 de Mayo con una jornada laboral de 40 horas", para lo que ha insistido en pedir el apoyo de los partidos para aprobar la medida. En declaraciones en la manifestación de UGT y CCOO en la capital catalana el dirigente de Comuns ha recordado que la jornada laboral sigue en España igual que hace más de 40 años. Ahora la ve "fundamental" para la calidad de vida y del trabajo, la conciliación y la productividad. "Lo vamos a hacer posible cumpliendo nuestro compromiso este mismo año", ha señalado en nombre de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de todo el Gobierno.
No hay comentarios