España

El PP pide la comparecencia de los ministros en las comisiones parlamentarias

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. / Alberto Ortega / EP

El PP ha pedido este viernes que las cuatro vicepresidentas del Gobierno y todos los ministros comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias del Congreso. En el caso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha solicitado que vaya a tres de esas comisiones, entre ellas la de Calidad Democrática para que informe sobre los planes de su departamento en relación con "la calidad de la democracia".

El primer partido de la oposición ha registrado esta solicitud días después de que el Congreso haya constituido un total de 28 comisiones parlamentarias, dando así el pistoletazo de salida a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura, pues hasta ahora sólo ha habido cuatro Plenos, dos de ellos para sesiones investidura.

El PP ha señalado que busca que los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez "rindan cuentas en el Congreso de los Diputados" y por eso ha registrado la solicitud de comparecencia de las cuatrovicepresidentas y dieciocho ministros, el Gobierno "más caro y numeroso de la democracia junto al de la anterior legislatura de Sánchez". De esta manera, ha proseguido el PP en un comunicado, los grupos parlamentarios "podrán pasar revista a todos ellos con el objetivo de que informen sobre las líneas generales de la política de sus respectivos departamentos". 

Bolaños

En el caso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el PP ha señalado que además de solicitar su comparecencia en las Comisiones de Constitucional y Justicia para que dé cuenta de "las líneas generales de su política", el Grupo Popular "reclama que en la Comisión de Calidad Democrática también informe sobre los planes de su departamento en relación con la calidad de la democracia y las reformas institucionales y legales que va a llevar a cabo".

En medio del debate sobre la ley de amnistía, que la próxima semana celebrará su primer debate en el Congreso, el Grupo Popular ya había solicitado la comparecencia de Bolaños, si bien el PSOE y sus socios rechazaron esa petición esta semana alegando que el ministro comparecerá en comisión el próximo día 21 de diciembre para explicar los planes de su Departamento. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señaló que esa comparecencia específica del ministro Bolaños era necesaria porque ha "mentido a la cara de todos los españoles" -al hablar de "cero preocupación"- en Bruselas sobre la ley de amnistía y ha sido "desmentido" por la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios