El PP lograría retener en Galicia la mayoría absoluta pese al alza del BNG
El retroceso del PSdG y la imposibilidad de Sumar de entrar en el parlamento impiden el vuelco a la izquierda
La candidata independentista es la mejor valorada por el elector
Sevilla/El PP lograría revalidar la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva en las elecciones autonómicas gallegas del próximo domingo, la primera vez con Alfonso Rueda como candidato a presidente de la Xunta de Galicia, según el sondeo elaborado por DYM para Grupo Joly.
El resultado que pronostica el sondeo garantizaría gobernar en solitario, pero con menor apoyo que en los últimos cuatro años, cuando Alberto Núñez Feijóo era el presidente autonómico. Así, la encuesta otorga una estimación de voto válidos del 46,7% para el PP, lo que supondría entre 39 y 40 escaños, en un parlamento gallego en el que la mayoría absoluta se alcanza con 38 de los 75 diputados a elegir. En 2020, en una cita electoral que hubo de aplazarse de abril a julio por la pandemia de Covid-19, la candidatura de Feijóo llegó a los 42 escaños en un contexto de participación baja, con un voto escrutado del 48%.
Esto significa que el sondeo vaticina un retroceso de 1,3 puntos porcentuales y entre 2 y 3 escaños para el PP, un resultado que sería suficientemente sólido para mantener con holgura el Gobierno de la Xunta. Ello es así porque el sondeo identifica una alta fidelidad de voto. Rueda, histórico vicepresidente de Núñez Feijóo y su sucesor en el Gobierno, mantendría la hegemonía popular en Galicia.
La encuesta, realizada entre el 5 y el 8 de febrero a 1.345 gallegos (423 en La Coruña, 422 en Pontevedra, 250 en Lugo y 250 en Orense), despeja así la principal incógnita de estos comicios adelantados un par de meses sobre la fecha en la que se convocaron inicialmente en 2020 y cinco sobre la caducidad de la legislatura en julio próximo.
Pese a ello, el sondeo revela que en el flanco izquierdo del parlamento gallego también se producirán algunos cambios, aunque no suficientes para provocar un vuelco en la gobernanza.
Así, el BNG se mantendría como segunda fuerza parlamentaria aunque ganando peso respecto al resultado de 2020 y desplazando a otras alternativas en la izquierda, y con su candidata, Ana Pontón, como la mejor valorada tanto en el conjunto del electorado como en su espectro ideológico.
En concreto, la encuesta otorga una estimación de voto para el BNG del 31% y entre 23 y 24 escaños, lo que supondría, de confirmarse el domingo en las urnas, un aumento del 7,2% y de cuatro a cinco diputados más, ya que en julio de 2020 obtuvo un 23,8% de los votos válidos que le supusieron 19 asientos en la Cámara autonómica gallega.
Este importante ascenso no serviría, siempre según el sondeo de DYM para Grupo Joly, para desbancar la mayoría del PP, entre otras razones, porque el PSdeG (la federación gallega del PSOE) perdería peso electoral respecto a las votaciones de hace cuatro años. Así, la candidatura que encabeza José Ramón Gómez Besteiro obtendría el 15,1% de los votos, frente al 19,4% que lograron los socialistas en julio de 2020, y una representación de 11 a 12 diputados, una caía de entre dos y tres escaños respecto a los 14 logrados en las últimas elecciones. El retroceso supera los cuatro puntos porcentuales.
El sondeo no da opciones de representación ni a Sumar Galicia ni a Vox, partidos a los que otorga el 2,1% y el 3% del voto estimado, respectivamente. Este mal resultado adquiere importancia sobre todo para la primera de las formaciones, al estar liderada a escala nacional por la gallega Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno central.
Vox tampoco logra romper su techo y ser una fuerza parlamentaria en Galicia, según la encuesta.
El sondeo, por contra, sí otorga la posibilidad de que Democracia Ourensana pueda llegar a tener un escaño por Orense, aunque en el conjunto de Galicia tendría el 0,6% de los votos. El estudio de DYM no le asegura el diputado, aunque admite que podría llegar a obtenerlo. Y avanza que, de conseguirlo, serían los socialistas quienes lo perderían respecto al resultado de hace cuatro años.
De confirmarse un resultado como el que dibuja el sondeo expresaría un descontento con los dos partidos que gobiernan España, al retroceder la federación gallega del PSOE y fracasar Sumar Galicia en su intento de convertirse en partido con representación. En 2020, con Podemos en el Gobierno, el partido morado al que entonces pertenecía Yolanda Díaz, perdió los trece escaños que tenía y se convirtió también en fuerza extraparlamentaria. Podemos, que se presenta en 2024, no sólo no obtendría representación, sino que en el sondeo ni siquiera se distingue del resto de partido agrupados en otros.
Este descontento queda, además, reflejado en la encuesta de DYM, que ha preguntado a los gallegos por el impacto que para su comunidad autónoma tiene el Ejecutivo central. Casi el 45% (44,2% exactamente) de los gallegos encuestados consideran que el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar es perjudicial para Galicia, mientras sólo el 18,5% lo considera beneficioso, una posición claramente influida por el posicionamiento ideológico de los electores gallegos.
Pontón, la más valorada
La candidata del BNG, Ana Pontón, es, según la encuesta, la líder política gallega más valorada, con una nota de 5,1 sobre diez. La candidata independentista obtiene la misma valoración que el candidato del PSdG entre los votantes socialistas.
Le sigue el actual presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, que se queda a cuatro décimas de Pontón y por debajo del aprobado, con una nota de 4,7.
En tercer lugar se sitúa el candidato socialista. José Ramón Gómez Besteiro con una calificación de 4,2 puntos, cinco décimas más que Álvaro Díaz-Mella, el candidato de Voz, que logra una nota de 3,8.
El quinto puesto es para el candidato de Democracia Ourensana, Aramando Ojea (3,3), quien se sitúa incluso por encima de Marta Lois (3,2), pese a que la candidata de Sumar Galicia ha tenido en los últimos meses gran exposición mediática como portavoz en el Congreso del partido de Yolanda Díaz. La candidata menos valorada es Isabel Faraldo (2,9), candidata de Podemos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)