Adriana Lastra será la delegada del Gobierno en Asturias

La ex vicesecretaria general del PSOE relevará en el cargo a Delia Losa, que presentó su renuncia

La UCO registra la Diputación de Badajoz por la investigación al hermano de Pedro Sánchez

Adriana Lastra.
Adriana Lastra. / PSOE
Agencias

10 de julio 2024 - 12:49

La ex vicesecretaria general del PSOE y diputada nacional Adriana Lastra relevará en los próximos días a Delia Losa como delegada del Gobierno en Asturias tras haber presentado su renuncia al cargo, han confirmado a EFE fuentes cercanas al partido.

Losa (Mieres, Asturias, 1954), actual secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, fue nombrada delegada del Gobierno en junio de 2018 en sustitución del popular Mariano Marín tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo central.

Losa fue portavoz de la plataforma constituida en Asturias en apoyo a Sánchez, tras su salida de la Secretaría General, en las primarias en las que compitió con la presidenta andaluza Susana Díaz y en las que recuperó el liderazgo del partido.

Por su parte, Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) acompañó a Sánchez en toda su trayectoria hasta la Presidencia del Gobierno y fue vicesecretaria general del PSOE entre junio de 2017 y julio de 2022, cuando dimitió por motivos personales tras un embarazo que exigía tranquilidad y reposo.

Además de diputada nacional, Lastra es vicesecretaria general de Acción Política Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), liderada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el que mantiene una estrecha relación desde su juventud.

El PP ve una "bunkerización" del PSOE

El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General, Álvaro Queipo, ha apuntado este miércoles que el relevo en la Delegación del Gobierno responde a una "estrategia de bunkerización" de los socialistas.

En declaraciones a los medios tras participar en la firma de la Alianza por las Infraestructuras, Queipo ha agradecido a Losa su trabajo, incidiendo en que, pese que han existido discrepancias, considera que es "una buena paisana". "Tengo que decir que es una buena paisana, y cuando te encuentras en la vida, también en la política, buenos paisanos y buenas paisanas, las cosas creo que hay que decirlas", ha remarcado, deseando que "le vaya muy bien".

Respecto al nombramiento de como nueva delegada de la actual diputada socialista por Asturias en el Congreso y vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, previsto para la próxima semana, Queipo entiende que la elección de Lastra "sólo puede responder a una estrategia de bunkerización".

"El PSOE y la FSA están en un proceso de desintegración en el que están apareciendo brechas desde hace meses", afirma, para argumentar que el nombramiento de Adriana Lastra "responde a esa necesidad de bunkerizarse, de reforzar la postura de un círculo muy pequeño que controla todavía la FSA, pero que está viendo que pierde el poder", haciendo mención expresa a Adrián Barbón, Adriana Alastra y Gimena Llamedo.

Lo último

stats