El fuerte dispositivo policial frustra la marcha ultra en Torre Pacheco
Apenas se ha concentrado un centenar de personas. Ha habido momentos de tensión con algunos periodistas, pero la situación ha estado controlada
Detenido en Barcelona un líder de Deport Them Now, el grupo ultra que incita a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco
Un fuerte operativo policial compuesto sobre todo por la Guardia Civil ha frustrado la manifestación ultra prevista para este martes por la tarde en la localidad murciana de Torre Pacheco. La Benemérita ha vigilado la concentración desde las 20:00 en el Ayuntamiento para evitar altercados ante la presencia de grupos de extrema derecha en la población. Aunque fuentes cercanas al instituto armado han señalado al principio que los agentes estaban invitando a los asistentes a abandonar la zona, finalmente se ha producido una concentración reducida de apenas un centenar de individuos.
La protesta, convocada por redes sociales bajo el lema "Solo el pueblo salva al pueblo", había elevado la presencia esta jornada de efectivos de la Guardia Civil, con más de un centenar de miembros de grupos especiales en previsión de otra noche de altercados. Controles mixtos de Guardia Civil y Policía Local han controlado los dos accesos a Torre Pacheco, por Los Alcázares y Cartagena, para identificar a todos los conductores y evitar la entrada de armas u objetos que puedan ser utilizados en posibles disturbios.
Según las fuentes, este martes no se han producido incidentes significativos ni se han practicado detenciones y, para garantizar la seguridad de los vecinos, los agentes presentes en la plaza del Ayuntamiento han invitado a los manifestantes que pudieran ser problemáticos a abandonar la concentración, como permite la ley de seguridad para casos de especial relevancia.
La situación en Torre Pacheco ha sido de "absoluta tranquilidad", según las fuentes, si bien se han producido algunos ataques verbales contra algunos periodistas. La presión ha sido especialmente intensa contra la reportera de Malas lenguas de TVE, Esther Yáñez, que ha tenido que salir escoltada por la Guardia Civil.
En un sube y baja de insultos y de lanzamiento de agua mientras realizaba su crónica, antes de que hubiera policía cerca la han perseguido alrededor del consistorio durante unos cinco minutos gritándole: "Fuera, fuera", "Manipuladores", "Pedro Sánchez, hijo de puta" -el lema más coreado-, "Marlaska maricón", "Mercenaria", "Telebasura", "Estafadores" y otros gritos similares. Los miembros de las fuerzas de la seguridad del Estado han tenido que pedir a Yáñez que no continuara con la crónica para no incitar a la masa a continuar con el acoso, mientras algunos periodistas han tenido que quitar las esponjas de sus micros para que no se supiera a cuál representaban por temor a represalias.
La convocatoria original había sido apoyada por agitadores ultras como Vito Quiles y Daniel Esteve, de Desokupa, que se habían hecho eco de la convocatoria en sus redes y han acudido a la localidad murciana que han abandonado a media tarde por indicaciones de la Guardia Civil.
Han tomado la palabra ante los medios representantes de Frente Obrero y de los carlistas. Estos últimos han arrancado ovaciones de los congregados al exhibir la bandera de España con el Corazón de Jesús y hacer sonar el Cara al sol en un altavoz portátil.
Otros congregados han tomado la palabra para afirmar que no se podía vivir en el pueblo, que los inmigrantes solo venían a robar y a vender droga y que no había policía bastante para proteger a los naturales de la localidad murciana, donde hasta a los agentes especiales de la Guardia Civil y a los policías locales han llamado esta noche "traidores".
Sobre las 22:00, no había movimientos en el barrio de mayoría magrebí, a unos 10 minutos a pie del centro y protegidos por numerosos antidisturbios del instituto armado.
También te puede interesar