José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo, pero no como alcalde, tras conocerse denuncias de acoso sexual contra él

Seguirá como diputado no adscrito fuera del PSOE y avanza que "emprenderá acciones judiciales" y fue su "amor al partido" lo que le hizo apartarse y poder "facilitar su defensa"

Ferraz recibe una denuncia por acoso sexual contra José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo niega las acusaciones de acoso sexual contra él
El presidente de la Diputación de Lugo niega las acusaciones de acoso sexual contra él / EFE
Agencias

10 de diciembre 2025 - 17:28

El que era secretario general del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha comunicado que, tras dejar la Presidencia provincial, retiene la Alcaldía de Monforte de Lemos y el acta como diputado provincial pasándose, en ambos casos, a los no adscritos. En una comparecencia ofrecida ante los medios en la tarde de este miércoles, Tomé ha confirmado que, tras pedir la suspensión cautelar de la militancia socialista, renuncia a la Presidencia de la institución provincial y a sus cargos en el Partido Socialista, pero continuará tanto en la corporación provincial como el Consistorio monfortino como no adscrito. José Tomé ha explicado que seguirá gobernando Monforte como "no adscrito" hasta que se resuelva su situación al argumentar que cuenta con "una amplía mayoría absoluta" y no tiene que "soportar ninguna mentira ni invento" sobre su persona.

Sin embargo, en el caso de la Diputación, donde el PSOE gobierna en coalición con el BNG, ha dicho que renuncia a la Presidencia para "facilitar que el Gobierno siga funcionando bien". Con todo, mantendrá el acta como diputado provincial no adscrito. A renglón seguido, Tomé ha reiterado que tomó esta decisión "sin coacciones, voluntariamente" y que solo se puso en contacto con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y sus compañeros para hacerles llegar su decisión.

El ya ex presidente de la Diputación ha comenzado su comparecencia recordando que cuenta con 40 años de militancia en el PSOE y que fue su "amor" al partido lo que lo llevó a presentar su dimisión del PSOE, "para no causar ningún perjuicio". Ha insistido en que las denuncias son "totalmente falsas" y que apartándose del partido podrá "facilitar su defensa". Ha repetido, tal y como lo hizo esta mañana, que no conoce "ninguna denuncia de ninguna mujer" por estos hechos y que todo se orquestó después del programa de televisión en el que se dio a conocer el caso.

"Ahora parece que hay una denuncia que encima fue hecha deprisa y corriendo, cuando se dieron cuenta en el programa de televisión que no había ninguna hecha. Esas cosas tienen su importancia. Esto no es inocente", ha sostenido. Tomé Roca ha anunciado también que emprenderá acciones legales y se personará en el caso para "defender su inocencia" y ha añadido que "no tiene una bola de cristal pero todo se termina sabiendo. "Ahora, no quiero acusar a nadie", ha zanjado.

"Por lo tanto, pues, cuando llegue ese momento ya hablaremos, ¿no?". ha dicho. Asimismo, ha reiterado que no está preocupado porque esto acabe con su carrera. "Esto no me coge por sorpresa, estos bulos ya los viví anteriormente", ha indicado. José Tomé también ha explicado el proceso que seguirá a partir de ahora y que comienza con la suspensión de militancia en la jornada de este miércoles, lo que implica, según los estatutos, que deja automáticamente de ser presidente provincial del partido. El jueves hará oficial su renuncia en la Diputación con una comunicación oficial ante el Secretario de la entidad pero mantendrá su acta. Además, ha afirmado que todavía no se conoce la persona que ocupará el sillón presidencial pero que será oficial esta semana.

Respecto al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, mantendrá la Alcaldía aunque lo hará como no adscrito, al igual que su equipo de gobierno local. Aunque sí ha confirmado que dejarán el resto de concejales las siglas socialistas, no será igual en la Diputación, que, como ha afirmado, "será voluntario" y se sabrá si sucede en los próximos días. José Tomé participará este miércoles en el pleno extraordinario convocado para resolver el traslado de la unidad de atención a la drogodependencia y lo hará con todos sus cargos y bajo las siglas socialistas.

Montero afirma "tolerancia cero" del PSOE con casos como los de Salazar y Tomé mientras apunta la "hipocresía" del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este jueves en la "tolerancia cero" del PSOE con el acoso, pese a los casos del ex alto cargo de Moncloa, Francisco Salazar, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, a la vez que ha acusado al PP de "hipocresía" por reclamar responsabilidades pero no fuerce que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, entregue su acta de senador. "Contrasta enormemente con lo que se hace en otros partidos políticos, concretamente en el Partido Popular en el día de hoy y el alcalde de Algeciras", ha dicho Montero en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde ha acudido precisamente para participar en un acto junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, para defender la candidatura de la ciudad a sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA).

Montero ha señalado a Moreno por sus últimas declaraciones sobre el caso y ha afirmado que "ha contestado lo mismo que dijo cuando la corrupción de Almería, poco menos que 'nadie me coge el teléfono al otro lado' y que ya dará explicaciones el alcalde de Algeciras. "Así que la hipocresía de este partido político, que no se compromete con la defensa de las mujeres, que pacta con la ultraderecha, que niega la violencia de género y que le parece que son chiringuitos todo aquello que se monta para prevenir la violencia contra las mujeres y para atenderla cuando esta ocurre, pues esa hipocresía habla por sí sola", ha remachado.

De este modo, la vicepresidenta ha subrayado la "tolerancia cero" del partido y de ella misma ante los casos de violencia de género y el acoso sexual, al tiempo que ha defendido que el PSOE ha actuado en sus filas cada vez que ha habido un "indicio sólido", por lo que ha pedido tiempo para investigar una denuncia que han conocido "hace escasamente 24 horas"."Tendremos que ver si efectivamente cualquier cuestión que ahí se plantea nos permite llegar a la misma conclusión que hemos llegado con otros indicios en los que antes de terminar los informes de la comisión se han solicitado responsabilidades a esos responsables", ha remachado.

En todo caso, Montero ha querido defender los protocolos pioneros con que cuenta el PSOE para que las posibles víctimas que pueda haber en la militancia o vida profesional "lo puedan denunciar" y "lo hagan con todas las garantías de seguridad". Sobre la acusación contra Tomé, Montero ha insistido en que conocieron la denuncia anónima el lunes y "ya se han empezado a hacer las primeras actuaciones", enmarcadas en un claro protocolo. En la comparecencia ante los medios en Bruselas, la vicepresidenta primera se ha referido también al caso del excargo de Moncloa y del PSOE Francisco Salazar, y ha avanzado que espera que "en los próximos días" se conozca el informe de la comisión antiacoso, al tiempo que ha recalcado que es un órgano "independiente" que trabaja con "absoluta objetividad".

stats