Pedro Sánchez ve posible una financiación singular para Cataluña

El presidente del Gobierno cree que "es compatible mejorar el sistema autonómico desde el plano multilateral".

ERC condiciona el apoyo a Illa a los avances con la financiación singular

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el cierra de campaña del PSC.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el cierre de campaña del PSC en las elecciones catalanas. / David Zorrakino / Ep
Redacción

16 de junio 2024 - 19:18

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirma que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña".

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el presidente hace la reflexión de que "la estabilización de la situación política en Cataluña no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC". "Eso hay que reconocerlo, añade. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse" "El futuro de Cataluña y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC" afirma el presidente del Gobierno.

En su opinión "en Cataluña hay un sentir muy importante de la ciudadanía de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox y de que hay que darle cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sería un enorme error que Junts apoyara una moción de censura con Abascal y con Feijóo".

Sobre las reuniones del PSOE con Junts y ERC con mediación internacional el presidente del Gobierno dice que "estamos en la fase de consolidación de un espacio de confianza y, por tanto, me permitirá ser discreto. Si llegamos a pactos, serán absolutamente transparentes, públicos y conocidos. Pero estamos en fase de consolidar una confianza entre partidos muy alejados".

Afirma que es una buena noticia que el Parlamento catalán tenga una mayoría alternativa y al respecto considera que "la mejor opción para Cataluña es un gobierno transversal. Sobre el PSC y ERC deben pivotar los avances para Cataluña".

"Creo que con ERC nos podemos entender en el plano social y, en lo que ellos llaman el nacional, Salvador Illa se ha comprometido a reforzar el autogobierno y yo también, además del respeto a la lengua y la cultura catalana, y a los pactos alcanzados con el president Aragonès, a quien quiero reconocer su colaboración. Ha sido un buen presidente en circunstancias muy difíciles", añade Sánchez.

Lo último

stats