Provincia

La Academia de la Guardia Civil de Baeza vuelve a abrir sus puertas a 2.317 alumnos

Academia de Guardias de  Baeza.

Academia de Guardias de Baeza. / (Jaén)

Los 2.317 alumnos de la 129ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza comienzan esta semana el curso, que se va a desarrollar ya con el coronel de la Guardia Civil Eugenio Ruiz Trillo como director.

Del total de aspirantes, 1.585 son hombres y 732, mujeres (el 31,6 por ciento). En cuanto a su procedencia, el 86,2 por ciento (1.997, 708 mujeres y 1.289 hombres) lo hacen en la modalidad acceso libre, según ha informado este lunes la Academia baezana.

El 13,8 por ciento restante accede a través de las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería (MPTM) con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas. Son 320 plazas (24 mujeres y 296 hombres).

El objetivo general del curso es proporcionar las competencias necesarias a los agentes para que puedan proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. La carga lectiva del curso que se imparte en el centro de Baeza es de 1.141 horas, repartidas en los varios módulos: Formación Militar y de Cuerpo de Seguridad, Fundamentos Jurídicos, Organización y Prevención, Investigación y Tecnología, Formación en Lengua Inglesa y el de Instrucción y Adiestramiento.

Este curso tiene prevista su finalización en el próximo octubre. Comenzará a continuación el segundo curso, con el periodo de prácticas en unidades de la Guardia Civil, durante 40 semanas, adquiriendo a la finalización de éstas el empleo de guardia civil, ya en 2025.

Nuevo director al frente de la academia

El curso se va a desarrollar ya con un nuevo director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, después de que el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 26 de diciembre recogiera la resolución del Secretario de Estado de Seguridad por la que se destina a este cargo al coronel de Eugenio Ruiz Trillo, en sustitución de Fernando Moure Colón. Su nombramiento se hará efectivo este miércoles.

El nuevo coronel director es natural de Peal de Becerro. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990 y fue promovido al empleo de Teniente en el año 1995, con la obtención del grado en enseñanza superior militar.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad al mando de Unidades de Protección y Seguridad y de Seguridad Ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Información y Policía Judicial en la Comandancia de Jaén, misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de formación a policías extranjeras y grupos de expertos de la Unión Europea.

Además, durante 14 años asumió los cometidos de profesor y Jefe de Departamento en la propia Academia de Guardias de Baeza, por lo que no le son ajenas las singularidades de la misma. Su último destino ha sido en Madrid como Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), órgano central que asume las competencias exclusivas de la Guardia Civil en el control nacional e internacional de las armas y los explosivos.

Ha completado estudios profesionales sobre aptitud pedagógica y gestión de la formación, administración financiera y presupuestaria, dirección de la seguridad, investigación criminal operativa y como director y jefe de seguridad.

Cuenta con diversas condecoraciones civiles y militares, entre otras, la Cruz de Plata y Cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla OTAN, la Cruz del Mérito Naval y la Cruz al Mérito Policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios