Provincia

Alcalá la Real quiere recuperar temporalmente la escultura de Hércules que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional

Marino Aguilera junto a José Francisco Moyano, ante la vitrina del Museo Arqueológico Nacional en la que se expone el Hércules

Marino Aguilera junto a José Francisco Moyano, ante la vitrina del Museo Arqueológico Nacional en la que se expone el Hércules

Alcalá la Real se prepara para recibir de nuevo la escultura romana de Hércules, una pieza descubierta sobre 1891 en la huerta del antiguo convento franciscano de Consolación del municipio alcalaíno y que se encuentra desde hace más de 90 años en el Museo Arqueológico Nacional .

Con motivo de la conmemoración del centenario de la adquisición por parte del museo el Ayuntamiento de Alcalá la Real solicita el "préstamo" de la escultura para su exposición temporal en el Convento de Capuchinos y que los alcalaínos la puedan disfrutar.

Por ello, el alcalde, Marino Aguilera, junto al concejal de Patrimonio, José Francisco Moyano, y el arqueólogo municipal, Carlos Calvo, se desplazaron a Madrid, donde mantuvieron un encuentro con la directora del museo, Isabel Izquierdo, con el fin "de iniciar trámites", según informa el Consistorio.

"Con motivo de la conmemoración de centenario de la adquisición por parte del Museo Arqueológico Nacional de la escultura de Hércules, sucedida en 1925, el Ayuntamiento quiere organizar una exposición temporal sobre el hallazgo del Hércules, en 1891, en las antiguas huertas del convento de Consolación", explica.

La escultura se expondrá en 2025

De este modo, se quiere "poner en valor la singularidad y riqueza arqueológica del yacimiento de la Domus Herculana del que proviene", según afirma el regidor, quien añadió que la muestra "se realizará en 2025" en el Convento de Capuchinos, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía y el acto de entrega de los Premios Hércules.

El Ayuntamiento ha argumentado "la capacidad e infraestructura disponible para poder acoger la pieza con garantías de seguridad y éxito de la exposición", mientras que "Izquierdo ha manifestado la voluntad del Museo de facilitar el préstamo solicitado".

Se realizará una réplica

"Ambas partes acordamos iniciar los trámites, tanto del préstamo como de la autorización del Museo Arqueológico Nacional para la reproducción digital y material de la pieza, así como poder obtener una réplica fidedigna del Hércules que quede expuesta en el Museo de Palacio Abacial", señala Aguilera, no sin agradecer la "receptividad y predisposición" de la directora.

Descubierta entre 1891 y 1892, la escultura, de apenas 30 centímetros, es una copia inspirada en el héroe que Mirón debió de realizar en bronce en el siglo V antes de Cristo para el templo Heras en Samas. Reproduce a Hércules de pie y desnudo, con el cuerpo girado ligeramente hacia la izquierda con la cabeza ladeada y la mirada baja.

Muestra "hombros y torso muy marcados, buscando transmitir la fuerza, valor y entereza que caracterizan a Hércules". Aunque no se conserva, se presupone que la pieza llevaría en origen una maza en la mano derecha y en la izquierda la piel de león, apoyada en el tronco de un árbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios