Provincia

Arquillos homenajea a la figura del Pelotero, una tradición anterior a 1885 que representa "las luchas espirituales"

El Pelotero con su látigo por las calles de Arquillos durante la procesión de San Antonio Abad.

El Pelotero con su látigo por las calles de Arquillos durante la procesión de San Antonio Abad. / Ayuntamiento de Arquillos

Arquillos homenajeará al Pelotero y "sus guardianes" con una conferencia y una exposición dedicada a esta singular figura del folclore local que cada enero sale a las calles con motivo de la festividad de San Antonio Abad.

En el corazón de estas fiestas dedicadas a San Antón, nombrado patrón en 1885, aparece esta tradición, cuyo inicio, no obstante, "probablemente sea anterior al patronazgo", ya que antes de la fundación de Arquillos en 1768 ya existía un oratorio dedicado al santo.

"El origen del Pelotero no está confirmado, pero la historia nos lleva a colonos del reino de Valencia, con los que pudo establecerse", explicó a Europa Press el concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Patricio Ruiz.

Ataviado con un traje peculiar, este personaje provoca a los lugareños colocando caramelos y monedas como señuelos por el pueblo y los fustiga de manera jocosa. Cuando alguien se inclina para recogerlos, arremete con su látigo, de cuyo extremo pende una alpargata de cáñamo viejo en lo que supone una "representación caricaturesca del diablo rememora las tentaciones enfrentadas por San Antón en el desierto".

De esta forma, según añadió el edil, "esta tradición arraigada en la historia y la devoción local continúa representando de forma lúdica y simbólica las luchas espirituales del santo".

El traje distintivo del Pelotero es cuidadosamente reparado y custodiado a lo largo del año por la familia de María Momblán, descendiente del colono Vicente Momblán, alicantino que se estableció en Arquillos en el siglo XVIII y cuyo nombre aparece en algunos estudios.

En este sentido, Ruiz ha señalado que no hay registro y la mayoría de los datos son "recogidos del boca a boca" transmitido de generación en generación. De ahí que este año el Ayuntamiento esté diseñando un libro de firmas para dejar constancia de la persona que en cada edición da vida al Pelotero.

Programa cultural

"El primero que hemos podido registrar data de 1926, hemos conseguido registrar 17", añadió el edil, quien ha detallado el programa organizado el próximo 14 de enero en torno a este importante elemento de la cultura local. Comenzará a las 20:15 horas con la conferencia 'El Pelotero de Arquillos: la tradición de una promesa', a cargo del cronista oficial del municipio, José Joaquín Martínez.

Además de reconocer la trascendencia de esta tradición, busca honrar a aquellas personas que han sido guardianes de este legado. De este modo, habrá un reconocimiento a la familia Momblán, custodios del traje tradicional, así como a los familiares y antiguos peloteros que han contribuido significativamente a mantenerla viva.

También se contará con el actual Pelotero, Rubén Jimeno González, quien compartirá sus experiencias, y, finalmente, se inaugurará la exposición 'El Pelotero de Arquillos: una historia viva en imágenes' en el Centro de Interpretación Pablo de Olavide y las Nuevas Poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios