El Ayuntamiento de Baeza decreta un día de luto por la muerte del socialista Leocadio Marín

Provincia

Fue alcalde del municipio baezano y presidente de la Diputación Provincial en los primeros años de la democracia

Muere el socialista Leocadio Marín, ex presidente de la Diputación Provincial y ex alcalde de Baeza

El Ayuntamiento de Baeza decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del socialista Leocadio Marín, quien fue alcalde de la ciudad entre los años 2007 y 2015. Además, el alcalde, Pedro Cabrera (PP), ha decretado un día de luto oficial desde esta medianoche y la bandera de del municipio ondeará a media asta en todos los edificios municipales durante este día de luto. Igualmente, en señal de duelo se han suspendido todas las actividades municipales previstas.

"Trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida. Así mismo, desde el consistorio le trasladamos nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo y desvelos en beneficio de Baeza y sus ciudadanos", expresa el Ayuntamiento en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Leocadio Marín ha fallecido a los 81 años. Era maestro y licenciado por la Universidad de Granada en Filosofía y Letras (especialidad de Geografía e Historia). Se afilió al PSOE en 1976 y fue presidente del PSOE de Andalucía (1988-1994) y miembro del Comité Federal del PSOE (1982-1994).

Entre las muchas responsabilidades que ostentó a lo largo de su dilatada carrera, junto a la Alcaldía de su municipio, cabe destacar la presidencia de la Diputación de Jaén (1979 a enero de 1983). También fue parlamentario andaluz, delegado del Gobierno en Andalucía entre 1983 y 1985 y consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre julio de 1990 y diciembre de 1993.

Fue presidente de Cruz Roja Española de 1985 a 1990. Desde 1996 a 2006, estuvo retirado de la política y ejerció la docencia. Una vez jubilado, asumió la presidencia de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (mayo 2006-junio 2011) y en junio de 2007 regresó a la política activa para ser alcalde de Baeza, cargo que desempeñaría hasta junio de 2015.

Condolencias

Tras conocerse su muerte, han comenzado a llegar las primeras reacciones, fundamentalmente a través de las redes sociales. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado en la red X la pérdida de Marín, al que ha definido como "una gran persona, trabajador, socialista y comprometido hasta el final".

La senadora y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que "fue todo un referente para el PSOE de Andalucía". "Ha sido un maestro como buen socialista y mejor persona. Mis condolencias para sus familiares y compañeras y compañeros del PSOE de Baeza y PSOE de Jaén", ha afirmado.

Por su parte, el exconsejero Manuel Pezzi se ha referido a Leocadio Marín como "un gran hombre y un socialista íntegro y volcado en la defensa de la ciudadanía y el bien común", además de detallado algunas de las responsabilidades que asumió durante su carrera. "Siempre un servidor público inagotable, gran compañero y amigo. El PSOE de Andalucía lo tenía y lo tendrá como un referente, leal y espejo de lo mejor del socialismo", ha manifestado.

Los mensajes han llegado, asimismo, desde otras organizaciones y formaciones políticas, como la de IU de Baeza que han trasladado su "pesar y apoyo" a su familia y a sus compañeros del PSOE. "Leocadio fue un político de talla en el sentido más noble de la palabra", ha señalado IU en sus redes, además de destacar "su talante dialogante y su profunda visión política, en el sentido más puro de la palabra".

stats