Beas de Segura vive el día grande de las fiestas de San Marcos con unos 80 'toros ensogaos' en la calle

Tradiciones

En total han sido 147 reses las que han recorrido durante tres días la Plaza de San Marcos que en estas fechas triplica su población

San Marcos, la tradición de toros ensogaos que bate récord en Jaén

En imágenes: Romería escolar en los centros educativos de Andújar

Carrera de un 'toro ensogao' tras ser engalanado.
Carrera de un 'toro ensogao' tras ser engalanado.
Agencias

25 de abril 2024 - 18:46

El municipio jiennense de Beas de Segura vive este jueves "el día grande" de las fiestas de San Marcos, con la presencia de unos 80 'toros ensogaos' en la calle. Son parte de los 147 que durante tres días han pasado por el recinto, ya que más de 50 se corresponden con las denominadas reses del pueblo, criadas por ganaderos locales y que al terminar esta cita regresan a sus fincas sin tener que ser sacrificadas, en lo que supone "una excepción que reconoce la identidad de esta tradición".

Así lo ha indicado el presidente de la Hermandad de San Marcos, Juan Tomás García, a Europa Press quien ha valorado el desarrollo de unas fiestas que están siendo "muy limpias". Ha añadido que, pese a celebrarse este año entre semana, sigue habiendo una "afluencia importante de gente" dispuesta a disfrutar del ambiente.

De ahí que sea necesaria una importante labor de preparación y control. "La organización es muy complicada", ha asegurado. Y es que, son muchos los toros y vacas presentes (147 este año, aportados tanto por la cofradía como por las peñas 'sanmarqueras', fundamentales en esta cita); "el recorrido es muy grande", con un recinto de unos dos kilómetros que tiene como epicentro la plaza de San Marcos, "y hay mucha gente".

"Hay que controlar esos tres factores para intentar que no pase nada o, por lo menos, que pase lo menos posible", ha comentado. Algo que espera que se mantenga hasta la finalización de los festejos, en la tarde de esta festividad de San Marcos.

Se trata de una jornada muy esperada, ya que "es cuando se engalanan las reses". "Es cuando las ponemos guapas, como solemos decir. El engalanado consiste en ponerles unos collares de campanillas y cascabeles y unos mantones bordados (por los propios vecinos de la localidad). Deja imágenes únicas", ha afirmado.

García ha apuntado que son unas 80 reses las que recorren el recinto el 25 de abril, ya que "parte de las 147 fueron las reses del pueblo", que se soltaron en las calles de Beas de Segura el martes y que "han vuelto a sus cortijos, gracias a la excepción en el reglamento taurino de Andalucía".

Origen

Ellas, precisamente, son la base de esta tradición, ya que su origen está vinculado al uso de estos animales para las labores agrícolas. Los gañanes (hombres que domaban el ganado vacuno con el que araban los campos) los trasladaban por San Marcos hasta Beas de Segura. Tras las fiestas, en las que iban atados por los cuernos con una soga de unos 20 metros para guiar las carreras y evitar posibles cogidas, los devolvían a los cortijos.

Debido a un "reglamento bastante restrictivo" instaurado a principios de los años 90 del siglo XX, esas reses del pueblo se tenían que sacrificar una vez finalizados los festejos, por lo que dejaron de participar. Sin embargo, después de "mucho esfuerzo", el municipio logró que "en 2019 se reconociera la identidad de las fiestas de San Marcos" con una excepción que evita su muerte y que, tras un paréntesis por la pandemia de covid, se hizo efectiva en 2022.

El presidente de la hermandad ha puesto de relieve que "es algo que nos hace únicos en cuanto a los festejos taurinos populares", al tiempo que ha aludido al "orgullo" que sienten quienes crían a estas reses en la localidad. "Están viviendo durante el año en nuestras casas, en nuestros cortijos, como si fuesen familiares nuestros. Imagínate el orgullo de verlos en tu pueblo, en tus fiestas... Y que, una vez terminadas, puedan volver otra vez a sus casas", ha resaltado.

También el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha subrayado esta salvedad, que supuso "una satisfacción enorme" después de tanto tiempo "luchando contra la administración para que se reconociera una tradición que se remonta a tiempo inmemorial, la crianza de los animales en nuestras tierras".

Cariño

El regidor se ha referido al mimo que sus propietarios ponen en su cuidado durante todo el año, al igual que ha resaltado el "esmero" y el "cariño" de las peñas 'sanmarqueras' para adquirir sus reses. Se trata de unos colectivos fundamentales en San Marcos, que aportan buena parte de las reses que son compradas. De hecho, la hermandad aporta el 30 por ciento y ellos las restantes.

Este importante respaldo social explica en gran medida el alcance de una cita, en la que hay opciones para todos. "Es una fiesta que, aunque sea taurina y va todo alrededor del toro, para los que somos menos atrevidos también tenemos bastantes cosas", ha dicho Catalina Carrasco, 'sanmarquera' y miembro de la junta directiva de la hermandad.

Ha apuntado, igualmente, las diversas actividades que durante todo el año se llevan a cabo, desde verbenas a venta de material promocional, para recaudar fondos y "hacer las mejores fiestas posibles". Junto a ello, ha incidido en los preparativos que comienzan meses antes para que todo transcurra con normalidad en una cita que registra una gran afluencia de personas.

"Un pueblo de 5.000 habitantes que se multiplica por cuatro, por cinco", ha indicado al respecto el alcalde, quien ha destacado especialmente el regreso de muchos vecinos "que emigraron en su día" y que tienen esta fecha "señalada en el calendario".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en que se trata de uno de los municipios "más significativos de esta tradición de los toros ensogados" y ha recordado, de hecho, que Beas de Segura acogerá en junio el 19º Congreso Nacional Toro de Cuerda.

Provincia andaluza con más festejos populares

Asimismo, ha subrayado que Jaén es "la provincia de Andalucía donde más festejos (taurinos) populares se celebran" y "la segunda donde hay mayor número de ganaderías de reses bravas". "Por lo tanto, además de una tradición, de una costumbre, además de tratar a los toros con cuidado, que se hace en un festejo de estas características, también hay que tener en cuenta lo que el toro, en todas sus facetas, aporta a la economía y al empleo en una provincia como la nuestra", ha afirmado Reyes.

Por ello, según ha agregado, la Diputación puso en marcha la estrategia 'Jaén, provincia del toro', "que supone uno de los elementos diferenciales con respecto a otros territorios que cuentan con turismo de interior".

stats