Provincia

Detectan, en cinco meses, 87 "pozos ilegales" de agua en Jaén, con daños por valor de 137.859 euros

Pozo ilegal precintado.

Pozo ilegal precintado.

Si hay un recurso natural esencial para las personas en su día a día, ese es el hídrico. Un bien, que pese a registrar en los últimos meses un aumento en las reservas, su disminución en los años es progresiva tal y cómo reflejan los datos históricos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Por si fuera poco, hay quienes sobreexplotan este recurso de manera ilegal. La apertura de pozos sin licencia en fincas para regar los cultivos sigue estando a la orden del día, incluso en muchas ocasiones los agentes pillan "in fraganti" a los titulares haciendo las perforaciones.

Por ello, la CHG, organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), realiza planes de inspección en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Desde noviembre de 2023 a abril de 2024 las actuaciones totales realizadas por el personal del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico (D.P.H.) de la zona de Jaén han sido 670, que ha contado con dos tipos de inspección, según ha podido saber este periódico.

En el del manantial de Gante, durante el mes de noviembre hasta diciembre de 2023, se han culminado un total de 43 inspecciones y se llegaron a adoptar 13 medidas cautelares de precintados de pozos o sondeos. En el plan de inspección de contadores, que viene a fomentar la instalación de contadores aptos para el D.P.H y dar a conocer el Portal de Contadores accesible mediante certificado digital en nuestra web. Así, desde noviembre de 2023 hasta este momento, se han visitado 68 usuarios, de los cuales sólo 32 han sido aptos.

Daños de 149.381 euros

Se han llegado a valorar 108 infracciones administrativas a la Ley de Aguas, de las cuales 87 se deben a derivaciones ilegales de agua y 21 a actuaciones no autorizadas en D.P.H. o en alguna de las zona sujetas a alguna limitación legal. En consecuencia, aquellas valoraciones que han llevado aparejada la valoración de los daños al D.P.H., estos han ascendido a 149.381,46 euros de los cuales el grueso 137.859,37 euros se han debido a derivaciones ilegales de agua y 11.522,09 euros por actuaciones en zonas sujetas a alguna limitación

La Jefatura del Seprona, reconoció, en una entrevista con Efe, que es prácticamente imposible saber el número de esas excavaciones ilegales, pero recuerda que durante muchos años en España "cualquiera se hacía un pozo" para su casa de campo, a veces incluso dos, sin autorización previa. Y muchos, optaban por un "bypass".

Contra ese "gruyer" actúa la Guardia Civil en un doble objetivo: evitar la extracción ilegal de un bien escaso como es el agua y garantizar la seguridad ante el peligro que puede suponer una excavación no señalizada y realizada en cualquier parte. Cada actuación de los agentes puede ser diferente. En muchas ocasiones, los guardias sorprenden a alguien que está empezando a perforar y no aporta la autorización pertinente del municipio, por lo que esa denuncia se interpone ante el ayuntamiento como propuesta de sanción.

En otros casos, el pozo ya está hecho y la actividad supervisada es la extracción ilegal de agua. La denuncia se tramita ante la confederación hidrográfica correspondiente. A veces, es la propia patrulla del Seprona la que en la realización del servicio observa que en un lugar determinado, donde antes no existía ningún pozo, de repente hay un cambio de cultivo que requiere agua. Se inicia así una investigación para comprobar si ese agua llega ahora de forma legal o no.

Las actuaciones totales realizadas desde noviembre de 2023 por el personal del Servicio de Control y Vigilancia del D.P.H. de la zona de Jaén hasta el momento son actas contador 92, denuncias 85, informes 258, toma de muestras (vertidos) 16, informes por resoluciones 24, actas de inspección 177 y medidas cautelares 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios