Los "Cascos Verdes" recuperan el bosque mediterráneo en Jaén
Contenido ofrecido por Amazon
El proyecto del IES Fuente de la Peña fue seleccionado entre más de 60 candidaturas por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR
Los paseos por el paraje del Ojo del Buey tienen, a partir de este curso escolar, un significado nuevo para los alumnos del IES Fuente de la Peña. “Los alumnos están yendo con sus familias para cuidar de sus encinas”, cuenta Antonio Maderas Escabias, jefe del Departamento de Biología y Geología del centro. Esas encinas, de momento, son solo pequeños brotes, pero tienen un gran objetivo: contribuir a la regeneración de un bosque mediterráneo que se había perdido en la zona por culpa de la sequía, y establecer un bosque de encinas y otras especies mediterráneas para el año 2030.
La idea del proyecto, que el centro ha implementado junto a la ONG Operación Encina, se remonta al curso 2020-2021, cuando los profesores Jesús Cano y Miguel Peñas realizaron la primera recolección de bellotas para su posterior germinación en su vivero. "Desde entonces, cada año hemos repetido el proceso de recolección, germinación, cuidado y trasplante", relata Antonio.
Pero cultivar encinas, pinos y otras especies no era suficiente. El instituto detectó la necesidad de implantar un sistema de riego que garantizase la supervivencia de los árboles después de la reforestación. Además de las labores de riego, el proyecto también contempló la realización de batidas de recogida de residuos en la zona.
Cascos Verdes
Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon
El proyecto del IES Fuente de la Peña ha sido uno de los diez seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros como parte de la iniciativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a desarrollar proyectos de recuperación y protección de la naturaleza. Cascos Verdes es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.
"Cascos Verdes ha ayudado a dar continuidad al proyecto y nos ha permitido salvar el principal escollo que nos habíamos encontrado en su ejecución: la falta de agua", explica Antonio, que ha coordinado todo el proceso. Asimismo, Cascos Verdes ha permitido al instituto adquirir herramientas para acondicionar el vivero, desarrollar las jornadas de reforestación, y organizar talleres de formación impartidos por expertos.
Desde el centro educativo destacan la colaboración de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ya que ha facilitado la instalación de los puntos de riego, consistentes en bidones de 1000 litros de capacidad, ubicados estratégicamente en la zona de actuación. Además, el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Jaén ha proporcionado el suministro de agua necesario para recargar los bidones.
FORMACIÓN EN ODS
Además de la financiación de diez proyectos escolares, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online, desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de prácticas ambientales vinculadas a los ODS de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar esta formación antes de enviar sus propuestas, algo que desde el centro educativo valoran positivamente. "Los materiales aportados nos han sido de gran utilidad, y han permitido a nuestro alumnado acercarse a los ODS desde otra perspectiva, igualmente cercana y práctica. Además, ha servido de estímulo para implicar a un mayor número de alumnos del centro", afirma Antonio.
MIRANDO AL FUTURO
A punto de finalizar el curso, desde el instituto se muestran orgullosos de la iniciativa que han logrado impulsar: “Nuestro proyecto está impregnado de una dimensión ecosocial muy importante, ya que pretende regenerar un área próxima a nuestro centro educativo, tanto desde un punto de vista medioambiental como recreativo, al ser una zona muy transitada por los vecinos de la ciudad”, explica Antonio. Considera importante promover que los jóvenes pasen a la acción y se conviertan en actores principales de la lucha contra el cambio climático. “Ellos se sienten parte de la solución y se ven capaces, desde la cotidianidad, de cambiar un poco su entorno para que el futuro sea más esperanzador”.
Además, desde el centro educativo están comprobando de primera mano la implicación creciente por parte del vecindario, que incluso se acerca a regar las jóvenes encinas. “Entre todos conseguiremos regenerar el bosque mediterráneo para que, en un futuro, podamos pasear bajo la sombra de las encinas que hemos plantado y cuidado gracias al proyecto Cascos Verdes”.
Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.
Descubre más aquí.
También te puede interesar
Lo último