Provincia

Cazorla es distinguido como Pueblo Mágico de España 2024

Vídeo promocional de Cazorla.

Cazorla consigue la distinción de 'Pueblo Mágico de España 2024' con el sello entre el Ayuntamiento del municipio y la Asociación de Pueblos Mágicos de España en la que se ha hecho entrega de la placa. Esta iniciativa pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.

El acto que ha contado con la presencia del alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, la concejal de Turismo, Nuria Serrano, y la directora de Desarrollo y Administración de la Asociación Pueblos Mágicos de España, Noelia Guzmán. “La inclusión es un acicate que nos tiene que invitar desde lo público y lo privado a seguir trabajando por ofrecer calidad  a los visitantes que vienen a disfrutar de nuestro entorno”, expresó el alcalde. En este sentido, indicó que conseguir pertenecer a esta red va de la mano del razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las clasificaciones de pueblos con encanto o pueblos singulares más bonitos ,que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano, "por lo que Cazorla cumple a la perfección esta singularidad debido a la diversidad de oportunidades que ofrece nuestro destino”.

Olivares, agradeció al Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL “su apuesta por este municipio, una entidad con un conocimiento profundo del medio rural, con una amplia experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, y con una dilatada experiencia internacional de los distintos programas europeos”. Al hilo, señaló que todo esto hace que este distintivo nazca con las mejores garantías de éxito y que ya se encuentran inmersos trabajando en una estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de Cazorla.

Cazorla es puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, y que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Iniciativa Pueblos Mágicos

Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Desde su fundación (hace 20 años) ha participado, colaborado e impulsado centenares de proyectos en el medio rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. También ha liderado y participado en numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios