TRIBUNALES

Condenado a cuatro meses de cárcel y ocho meses sin carné por saltarse un control

Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil.

Un vecino de Jaén ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y ocho meses y un día de privación de carné de conducir después de saltarse un control preventivo de alcohol y drogas establecido por la Guardia Civil en el término municipal de Jaén.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de noviembre cuando agentes del Subsector de Tráfico de Jaén se encontraban realizando un control preventivo de alcoholemia y drogas en la carretera JA-3102 (Jaén-Puente Tablas).

El ahora condenado, según ha informado la Guardia Civil, para evitar ser sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas, aumentó deliberadamente la velocidad y abandonó el lugar, lo que conllevó riesgo de atropello para los propios agentes.

Localizado posteriormente, el conductor fue investigado como autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir de forma temeraria. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Jaén que ahora le ha condenado a pena de prisión y privación del carné de conducir.

Balance de personas fallecidas

Los accidentes de tráfico han dejado en la provincia de Jaén 14 personas fallecidas (once en carreteras interurbanas y tres en vías urbanas) en lo que va de año. Con datos hasta el 16 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene contabilizados en el territorio jiennense 280 accidentes con víctimas en las vías interurbanas, con once fallecidos, 46 heridos que requieren hospitalización y 400 heridos leves. Son 457 víctimas en total, lo que supone un 8,8 por ciento más con respecto al ejercicio anterior. La mortalidad sin embargo ha descendido en un 26,3 por ciento.

Son datos ofrecidos este lunes en el acto institucional organizado por la Jefatura Provincial de la DGT con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. "Los accidentes de tráfico tienen un impacto directo devastador en las familias y en nuestra sociedad, por este motivo es de vital importancia que continuemos trabajando para mejorar la seguridad vial, a través de la mejora de las infraestructuras y de la promoción de la educación vial", ha afirmado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño en el acto.

De ahí que haya reclamado "una conducción segura y responsable en la carretera" en una cita que también ha contado con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez; el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz Mesa; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y los delegados de Salud y Consumo, Elena González, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, entre otros.

Acto conmemorativo

En el acto, en el se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio, Madueño ha explicado que "el objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial, no solo en España sino en todo el mundo, donde cada año 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes".

En concreto, desde 2005 se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, de acuerdo con la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005, que establece el tercer domingo de noviembre como la fecha para conmemorar a los millones de personas fallecidas en carretera en todo el planeta.

"El balance de siniestralidad vial nos indica que se está manteniendo la tendencia de reducción de accidentes que se ha experimentado a lo largo de la última década, gracias en gran medida al esfuerzo conjunto de las administraciones, las entidades sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía. No obstante, no podemos conformarnos y tenemos que seguir trabajando con el objetivo de cero accidentes y cero víctimas", ha afirmado.

Apoyo a las víctimas

En este sentido, la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de Jaén, dependiente de la Dirección General de Tráfico, ha atendido a 3.924 personas desde su creación en febrero de 2013 y ha realizado 4.810 intervenciones hasta la actualidad. El objetivo de estas entidades es facilitar el asesoramiento y la información en el momento posterior al accidente.

A las personas atendidas en Jaén se les ha facilitado desde la UVAT, el acceso a los recursos existentes en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, haciéndoles llegar actuaciones especializadas para los distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en su vida después de haber sufrido un accidente de tráfico (familiar, social, laboral, económico, educativo y sobre todo el ámbito personal).

Todo ello se realiza a través del catálogo de recursos elaborado por la unidad al contactar con instituciones, asociaciones y servicios públicos que, de manera gratuita, hacen posible dirigirlos "hacia el apoyo psicológico, jurídico, acceso a nuevos trabajos según la discapacidad adquirida o ayuda económica para el pago de gastos que tenga la víctima en caso de que no pueda trabajar".

"Le ofrecemos una atención personalizada y cercana sobre la orientación de los recursos que dispone en la provincia para que pueda recibir una atención y asistencia adecuada a su caso", ha concluido la subdelegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios