Provincia

Desactivan la alerta roja por desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Villanueva de la Reina

La lluvia ha caído de manera abundante durante este fin de semana, tanto que la subida del nivel de los pantanos y de los ríos de Jaén es notable y en algunas zonas existe peligro por desbordamiento. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) activó ayer la alerta roja y amarilla en varios puntos de la provincia por la crecida de los ríos y el posible desbordamiento.

El río Guadalquivir a su paso, por Villanueva de la Reina, es el punto donde ha existido más peligro, y el organismo de la cuenca mantiene activó la alerta roja, tal y como informó también el Ayuntamiento del municipio. Su alcalde Blas Alvés ha confirmado a Jaén que la riada "ha estado a punto de llegar al parque, al ferial y al cementerio".

Del mismo modo el primer edil ha defendido la importancia de la actuación hecha en el arroyo del Encantado, con casi 400.000 euros de presupuesto, con la que se ha logrado evitar que las consecuencias de la acumulación de precipitaciones fuesen aún mayores. "La borrasca Nelson nos ha puesto a prueba en el arroyo del Encantado y la hemos pasado", ha declarado el alcalde de Villanueva de la Reina.

Por su parte, Emergencias 112 activaba la alerta amarilla por desbordamiento a las 13:30 horas del día de ayer. En estos momentos el nivel es de 5,483 m.l.a. (metros lámina agua), cuando el umbral rojo se sitúa en 4,77, según los datos que la CHG ofrece en tiempo real en su página web consultada por Jaén Hoy. En estos momentos el caudal de esta zona no está disponible, pero hasta ayer era de 504,4 metros cúbicos por segundo. 

Río Guadalquivir a su paso por Mogón. Río Guadalquivir a su paso por Mogón.

Río Guadalquivir a su paso por Mogón.

En resto de la cuenca se encuentran en nivel amarillo el río Jándula, el río Ojailén, el río Guadalén, Mogón que se encuentra al límite de sobrepasar el umbral naranja, la Cerrada de Utrero, punto de Mengíbar, el de Marmolejo, y Andújar que el caudal se encuentra a 195,70 metros sobre el nivel del mar. Las precipitaciones alivian dos años de sequía y los embalses vuelven a verse como hacía varios años, la media de los pantanos de Jaén supera el 40 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios