Provincia

A la espera de cerrar el expediente de la batalla de Baécula en Santo Tomé para declararla Bien de Interés Cultural

Edificio que albergará el Centro de Interpretación dela Batalla de Baécula.

Edificio que albergará el Centro de Interpretación dela Batalla de Baécula.

La Delegación de Cultura está a la espera de que el Ayuntamiento de Santo Tomé, a través de la Universidad de Jaén (UJA), presente de manera oficial el expediente en el que se solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la zona en la que se desarrolló la Batalla de Baécula.

Esta contienda tuvo lugar en el año 208 a.C., ocho años después del comienzo de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. En ella, Publio Cornelio Escipión El Africano y Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, se enfrentaron, siendo la confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.

La encargada de realizar y presentar el expediente es la UJA. El subdirector del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Juan Pedro Bellón, ha indicado a Europa Press que tras el encargo por parte del Ayuntamiento de Santo Tomé, la UJA viene trabajando en colaboración con los técnicos de la Delegación de Cultura para completar el expediente.

Según Bellón, hace algo más de seis meses ya se presentó la propuesta que ha armado la UJA para que, cuando esté trabajada al cien por cien con las incorporaciones e indicaciones de Cultura, poder cerrar el expediente y presentarlo en registro.

El delegado de Cultura, José Ayala, ha explicado que oficialmente a día de hoy no hay una solicitud como tal registrada en Cultura, por lo que por parte de la Junta de Andalucía "no hay retraso alguno". Ayala ha apuntado que una vez que se presente, se abordará como todas los expedientes de este tipo que se registran para las catalogaciones de BIC.

Ayala ha incidido en que es un trabajo "complicado" en el que "hay unos expertos que son los que los tienen que valorar y es un trámite que se tarda" ya que "tiene sus verificaciones y tiene su complejidad porque hay que ver todo lo que se aporta y todo lo que hay". Aunque lo primero, según Ayala, es que esté presentado el expediente. El delegado ha salido así al paso a las declaraciones del alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, que ha criticado la tardanza de la Junta a la hora de declarar BIC el terreno de la batalla, una amplia superficie de unas 50 hectáreas y de las que hasta el momento y desde el punto de vista arqueológico, sólo se ha trabajado sobre unas diez.

Formará parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Segura y Las Villas

Mientras se cierra el expediente, algo que según Bellón lleva su tiempo, el Ayuntamiento de Santo Tomé sigue trabajando en culminar el centro de interpretación de esta batalla con el objetivo que pueda abrir sus puertas al público entre la primavera y el verano de 2025.

Este nuevo recurso turístico tendrá una superficie superior a los 829 metros cuadrados su contenido girará en torno a esta contienda cuyo campo de batalla se encuentra entre los Turruñuelos y el Cerro de las Albahacas, en el término municipal de Santo Tomé y dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una vez finalizado formará parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén puesto que la Batalla de Baécula es una de las tres batallas importantes, junto a la Batalla de las Navas de Tolosa y de Bailén, que tuvieron lugar en la provincia de Jaén y que cambiaron la historia de Europa.

Este espacio museístico se complementará con la visita al sitio arqueológico donde se desarrolló esta contienda, en el que el visitante podrá reconocer in situ elementos del paisaje previamente explicados en el centro, el itinerario seguido por los dos ejércitos y el desarrollo de la batalla utilizando como recursos la interpretación de los vestigios arqueológicos y el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios