Local

Ecologistas en Acción de Jaén denuncia el "destrozo de uno de los pocos árboles singulares" de la capital

Ecologistas en Acción de Jaén denuncian el "destrozo de uno de los pocos árboles singulares" de la capital

Ecologistas en Acción de Jaén denuncian el "destrozo de uno de los pocos árboles singulares" de la capital

La confederación de Ecologistas en Acción de Jaén denuncia la actuación del Ayuntamiento de la capital en el árbol situado en la calle Arquitecto Berges que hace esquina con la avenida Ejército Español. Los trabajadores del Consistorio realizaron unas tareas de poda que la confederación acusa de "destrozo de uno de los pocos árboles singulares de Jaén".

"La ordenanza municipal prohíbe especialmente la poda drástica e indiscriminada de todo árbol singular.El Catálogo Municipal de árboles singulares protege aquellos ejemplares que por sus características peculiares de belleza, antigüedad, historia, rareza, significado cultural, histórico, científico o por su ubicación en el tejido urbano merecen ser conservados", explica Ecologista en Acción.

Y expresan que así lo recoge en sus artículos la Ordenanza Municipal de Zonas Ajardinadas y Arbolado Viario, prohibiendo especialmente la poda drástica e indiscriminada de todo árbol singular. El árbol es un plátano de sombra (Platanus hispánica) que entre otras razones había adquirido esta categoría al formar parte de dicho catálogo por ser un ejemplar de enormes dimensiones y belleza, por tener una estructura sólida y bien proporcionada y por su ubicación dentro de un espacio amplio del casco histórico.

Solicitarán los informes técnicos

La confederación denuncian que no es la primera vez que han intentado podarlo drásticamente e incluso eliminarlo. "Todas las corporaciones tanto del PSOE como del PP lo habían protegido hasta la fecha, con implicación personal de alcaldes como fue el caso del actual Senador del PP, Javier Márquez. El árbol que ha aguantado con total frescura incluso a los vendavales de viento de estas últimas fechas, no ha podido sobrevivir a la presión de interés particulares y el concejal de Medio Ambiente ha autorizado que se practique esta barbaridad de poda en contra de la ordenanza municipal y de los supuestos principios firmados en el pacto de gobierno entre el PP y Jaén Merece Más", apuntan desde la confederación.

Desde Ecologistas en Acción expresan que van a solicitar los informes técnicos y la convocatoria de la Mesa del Árbol, aunque denuncian que el daño ya está hecho y esgrimen en la falta de "sensibilidad por parte de esta corporación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios