Francisco Reyes, reelegido, por unanimidad, presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi)
POLÍTICA
El presidente de la Diputación muestra su gratitud por la confianza puesta en su persona e incide en "el respeto a las distintas sensibilidades políticas representadas en nuestro territorio"
Más de una decena de empresas jiennenses se muestran en la XV Feria MetalMadrid
10.000 botellas de aceite de Jaén se quedan en Vitoria tras la Fiesta del Primer Aceite
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, reelegido por unanimidad presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en la asamblea general celebrada en Córdoba. En 2020, cuando accedió al cargo, relevó a Ignacio Caraballo que hasta aquel momento había presidido este organismo.
Así se ha acordado por unanimidad durante la celebración en Córdoba de la asamblea extraordinaria de esta entidad, a la que también ha asistido la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.
En su intervención, Reyes ha mostrado su gratitud por la confianza puesta en su persona para continuar en la presidencia de esta entidad y ha incidido en "el respeto a las distintas sensibilidades políticas representadas en nuestro territorio", según ha informado la Diputación jiennense.
Con respecto a las líneas de actuación que marcarán la nueva etapa de Famsi, ha afirmado que "se continuará aumentando la masa social de esta entidad, se impulsarán nuevas alianzas y se fortalecerán las existentes, además de seguir con el trabajo conjunto que llevamos a cabo con las entidades multilaterales".
"Comenzamos una nueva etapa con la idea de ampliar el número de gobiernos locales de Andalucía adheridos a este proyecto ilusionante e invitamos a sumarse a todos los que no forman parte aún de nuestra entidad, al objeto de aunar esfuerzos ya que la solidaridad no entiende de siglas y sí de personas y de convivencia", ha dicho Reyes.
Entre otros retos que ha puesto encima de la mesa se encuentran continuar con la labor de consecución de los objetivos y metas recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Al hilo, ha resaltado que "sin los gobiernos locales no es posible hacer realidad la Agenda 2030 ni el cumplimiento de los ODS". También ha incidido en "seguir trabajando hacia territorios más solidarios en un mundo donde hoy más que nunca se necesita de paz".
Además de la elección del presidente de Famsi, en la sesión de este miércoles se ha aprobado la incorporación en la junta directiva, por primera vez, de una vicepresidencia ejecutiva, que correrá a cargo de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
El resto de vicepresidencias son para los representantes de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Jaén (que ejercerá la vicepresidenta primera Francisca Medina) y de los ayuntamientos de las capitales de estas mismas provincias.
La Tesorería corresponderá a Rocío Moreno, teniente alcalde del Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) y la Secretaría, a Ramón Hernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba). De igual forma, la junta de directiva de Famsi contará con 16 vocalías que ejercerán distintos ayuntamientos adheridos a esta entidad.
Intercambio de buenas prácticas
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI,Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad InternacionalFAMSI es la entidad que articula, impulsa y coordina la labor de los gobiernos locales andaluces en una red de cooperación y acción local y global.
Para el FAMSI, las personas están en el centro de todas las iniciativas; no se puede hablar de desarrollo o sostenibilidad en un contexto social en el que los desequilibrios económicos impiden el acceso a la salud, la educación, los suministros básicos sostenibles y verdes, o son un obstáculo a la mejora de las condiciones de vida.
El FAMSI propicia intercambio de buenas prácticas y la generación de conocimiento, la vinculación con redes internacionales y multilaterales cuya acción se basa en potenciar, desde el interés público y con enfoque territorial, los objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económico recogidos en los grandes consensos internacionales, y, en especial, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
También te puede interesar