Huelga indefinida de las empresas de transporte de viajeros de Jaén
Provincia
CCOO y UGT informan del bloqueo de las negociaciones en el convenio colectivo tras diez meses de contactos
Renfe deja en tierra a medio centenar de pasajeros en Jaén: "Tenemos tanto derecho como otras ciudades a usar el tren"
Jaén, final de vía para un tren esquivo con la provincia
Huelga general indefinida de las empresas de transporte de viajeros de JaénJaén ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Los sindicatos de CCOO y UGT informan que llevan más de diez meses de intensas negociaciones, después de los cuales se iba a cerrar un acuerdo de convenio para este año 2023 y los dos próximos.
Este convenio finalmente no se realizó porque, en el último momento, la patronal se negó a incluir varios puntos que ya previamente habían quedado reflejados en el acuerdo de negociación de prórroga del convenio para el año 2022.
Ambas organizaciones manifiestan su pesar por el bloque de un convenio tan importante y que afecta a un gran número de trabajadores en la provincia de Jaén.
CCOO y UGT explican que no entienden la intransigencia de la patronal a incluir en el acuerdo puntos que ya se había negociado con anterioridad, y que incluso ya habían sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén junto a las tablas salariales del año 2022, cuestiones que además consideran esenciales para las personas trabajadoras.
Jornadas interminables
Una de las cuestiones a destacar es el 'no' reconocimiento por parte de la patronal de una jornada garantizada mínima de ocho horas diarias, lo que está provocando en las personas trabajadoras, que por norma general tengan que trabajar seis días a la semana, ya que muchas empresas se amparan en este punto para planificar sus cuadrantes semanales. Esto unido a la problemática laboral de este sector, con gran cantidad de horas de espera, conlleva a jornadas interminables y hace prácticamente imposible la conciliación laboral.
Los sindicatos condenan la actitud de la parte empresarial y no entienden que, debido a un interés propio de dicha patronal, se tengan consecuencias tan negativas como una parálisis de más de diez meses en la renovación y aplicación de un convenio colectivo, o la congelación de salarios en el peor momento ya que la inflación acumulada está provocando una pérdida importante en los salarios de muchos trabajadores.
Por estos motivos se ha convocado un paro general para el transporte de viajeros en la provincia de Jaén, tanto de viajes regulares, discrecionales, servicio escolar, y autobuses urbanos de Jaén, (en definitiva están convocados a la huelga todos los trabajadores a los que es de aplicación el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Jaén). Dicho paro comenzará el próximo día 1 de Diciembre, y se convoca de forma indefinida, hasta el desbloqueo de la negociación.
También te puede interesar