Jaén tiene casi 4.000 vigilantes de seguridad o guardas de campo del ámbito privado
Día de la Seguridad Privada
La provincia es una más seguras de España con 18 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad
Dos alumnas y la Guardia Civil llevan al juzgado la supuesta grabación en las duchas de la Academia de Baeza
Estos son los oficios más difíciles de cubrir en Jaén: carpinteros, electricistas, operadores de grúa y deportistas
Casi 4.000 personas están habilitadas en la provincia de Jaén para ejercer como vigilante de seguridad o guarda de campo, de manera que el de la seguridad privada constituye un sector estratégico. Así lo destacó este martes el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que presidió el acto el Día de la Seguridad Privada. En él se puso en valor el trabajo de los profesionales de este ámbito, que "colaboran de forma activa y ejemplar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad y en beneficio de toda la ciudadanía".
"Queremos dar visibilidad a la labor de estos profesionales, que también asumen riesgos a la hora de proteger a la ciudadanía y que suman sus esfuerzos a los realizados por los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en nuestra provincia", afirmó.
Fernández recordó que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que tienen el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y de salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía en su conjunto.
"La cooperación existente con los profesionales de la seguridad privada no puede pasar inadvertida por su contribución, ya que representa un factor multiplicador de la seguridad en la sociedad" expresó. Al hilo, apuntó que tiene "un papel fundamental, principalmente preventivo y primordial en una sociedad cada vez más compleja como la actual".
Además, aludió al protagonismo de las empresas de la seguridad privada, que "constituyen un sector estratégico, muy dinámico y con un importante peso en la economía provincial". "Se trata de una actividad que está en expansión, con una gran capacidad para generar empleo y riqueza con casi 4.000 profesionales habilitados en la provincia para ejercer como vigilante de seguridad o guarda de campo", especificó.
Por otro lado, afirmó que el desarrollo tecnológico y el continuo cambio de hábitos producido tras la pandemia han tenido su reflejo en una nueva criminalidad". "Ha modificado el riesgo para empresas y ciudadanos en general y que hace necesarias para la seguridad privada una mayor coordinación y una colaboración más eficiente con los distintos cuerpos policiales", señaló.
Jaén, una de las provincias más seguras
El subdelegado ha valorado que, aunque Jaén es "una de las provincias más seguras de España con 18 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad", no se puede bajar la guardia". En este sentido, ha reconocido la labor del medio centenar de profesionales de la seguridad privada en la provincia, que han recibido una mención por su colaboración en el ejercicio de su labor con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia. También han recibido un reconocimiento Caja Rural y Ferias Jaén por apoyar este acto con motivo del Día de la Seguridad Privada.
El presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, recogió la distinción otorgada a esta última entidad y ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y por la elección cada año de las instalaciones de Ifeja para este acto. "Cada vez son más las entidades, instituciones, administraciones o colectivos que eligen estos espacios para la realización de sus actos", resaltó.
También puso de relieve que, "desde su creación, Ferias Jaén ha ido creciendo en servicios e infraestructuras con el objetivo de posibilitar la acogida de diversas actividades" y ha subrayó su papel en la dinamización económica y social de la provincia. Igualmente, felicitó a los jefes de seguridad y vigilantes que, entre otros, fueron reconocidos, así como a la Caja Rural de Jaén. "Es fundamental para nuestro territorio y que si no existiera, habría que inventarla", dijo, no sin recordar la implantación de esta entidad financiera en la provincia y su labor social y cultural.
Junto a ello, habló del "trabajo imprescindible que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a las empresas de seguridad privada", así como su "entrega y compromiso" en el desarrollo de su labor, en la que "día a día velan por la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía".
No hay comentarios