SOLIDARIDAD

Manos Unidas Jaén presenta la campaña 65 para recaudar fondos por un planeta sostenible

Manos Unidas Jaén presentó su campaña 65, bajo el lema: “El efecto ser humano”. La presentación tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Jaén y contó con la presencia de la misionera Justina Banda, de las Hijas del Calvario en Zimbabue, además de los responsables diocesanos de Manos Unidas.

En la presentación se detallaron diversos proyectos en los que se trabaja desde Jaén. Este año 2024, Jaén se ha comprometido con 4 proyectos que supondrán una inversión de más de 371.000 euros.

"Proyectos tipo que este año hemos tomado como referencia para trabajar en nuestra diócesis. El importe total de la financiación de estos proyectos asciende a 376.175 euros, cantidad que esperamos conseguir gracias a la solidaridad de Jaén", agregó la presidenta de Manos Unidas, Lidia Casado.  

Autoridades y colaboradores de la campaña de Manos Unidas. Autoridades y colaboradores de la campaña de Manos Unidas.

Autoridades y colaboradores de la campaña de Manos Unidas.

Desde Manos Unidas llevamos 65 años trabajando en el campo de la cooperación al desarrollo y la sensibilización, y en esta campaña queremos poner el acento en poder alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad, acompañados de los ODS, se detalla en una nota.

"Queremos transmitir a la sociedad como la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del sur, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, el agua potable, a la salud, a una vida digna y a un entorno saludable, generando así una gran injusticia climática", explicó Casado.

Se estima que unos 3.600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven ahora en contextos considerados “altamente vulnerables” al cambio climático. Aunque es difícil de entender, la mortalidad humana por inundaciones, sequias y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones vulnerables.

Desde Manos Unidas creemos que la lucha contra el cambio climático, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables: el desarrollo es de todos o no será desarrollo. Confiamos firmemente en que, si hemos sido capaces de todo lo malo que nos ha llevado a esta situación, también somos la única especie en el planeta capaz de revertirla con el cambio de nuestros hábitos y costumbres, se explica desde la organización.

Público asistente a la presentación de la campaña en el Colegio de Arquitectos. Público asistente a la presentación de la campaña en el Colegio de Arquitectos.

Público asistente a la presentación de la campaña en el Colegio de Arquitectos. / Peragón

A continuación, la presidenta del colectivo presentó los proyectos tipo que este año han tomado como referencia para trabajar en la diócesis de Jaén:

Honduras

Apoyando a nuestro Socio Local ACOES, Fundación creada por nuestro Amigo Padre Patricio. Un proyecto de educación integral para jóvenes de 37 comunidades de la zona. Con el programa “Maestro en casa” se pretende sensibilizar y reforzar académicamente a todos estos jóvenes, mediante la incorporación a la formación de 8 profesores más.

Haiti

Impulso de la seguridad alimentaria de hogares rurales, en unos de los países más pobre del mundo, totalmente hundido por las catástrofes naturales y la deforestación, donde el 60% de la población padece inseguridad alimentaria. Junto con el socio local Cáritas de Puerto Príncipe vamos a impulsar la adquisición de más tierras, con la formación en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles, acompañadas de campañas veterinarias y la distribución de cabras y vacas para que 300 nuevas familias puedan tener un medio de vida digno. Gracias a este proyecto se verán directamente beneficiadas más de 1.500 personas.

Líbano

Mejora de la atención sanitaria a refugiados sirios y libaneses sin recursos en Beirut. Allí ya existe un centro médico donde acude la población más pobre y desfavorecida para obtener atención médica. Ahora vamos a apoyar la adquisición de un equipo de Rayos X con los equipos de suministro eléctrico ya que no tienen y es muy necesario para el diagnóstico y prevención de enfermedades.

Marruecos

Financiaremos un proyecto de refuerzo de capacidades para migrantes y marroquíes vulnerables. Se va a poner el foco principalmente en las mujeres migrantes, priorizando la educación y la creación de empleo para que puedan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

Cuatro proyectos que van de América a África; Sanitarios, educativos, de seguridad alimentaria, de apoyo a migrantes… De esta manera, apuntan en una nota, reforzamos la idea de que MANOS UNIDAS no es una ONG asistencialista. Queremos poner el foco en la persona, en la realidad de la problemática del mundo en que vivimos, la educación, la erradicación del hambre, el apoyo a refugiados y a migrantes que se ven obligados a salir de sus casas en muchas ocasiones en un viaje sin retorno.

El importe total de la financiación de estos proyectos asciende a 376.175 euros, cantidad que se espera conseguir con la solidaridad de Jaén. 

"Aunque nuestra provincia tampoco vive su mejor momento, el año pasado nuestro compromiso fue la financiación de proyectos por importe de 350.000 euros y se han recaudado 763.462 euros, dato que debemos poner en valor porque Jaén, una vez más, da testimonio de su inquietud y compromiso con la realidad que nos rodea, haciendo posible que todos estos proyectos se transformen en vida, esperanza y condiciones dignas para tantas persona", agregó la presidenta que finalizó dando un agradecimiento en mayúsculas a toda la sociedad jiennense "en su conjunto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios