Cultura

El Museo Provincial de Jaén no tendrá director hasta el mes de febrero

Museo Provincial de Jaén.

Museo Provincial de Jaén.

La destitución de Paqui Hornos como directora del Museo Provincial de Jaén ha dejado una vacante que estará libre “hasta finales de febrero o principios de marzo”. Así se lo han asegurado a Jaén Hoy fuentes de la Junta de Andalucía que explican además que esto se debe a que se ha abierto ahora un concurso público y que los trámites burocráticos del mismo emplazan como mínimo a esta fecha.

De hecho hasta el próximo cinco de enero los candidatos al puesto podrán presentar sus currículos y posteriormente será “un equipo de técnicos” el que decida quien se adecúa más al puesto. Eso es lo que defienden desde la Delegación, donde explican además que Paqui Hornos “no se va a desvincular del Museo Provincial” y agradecen su predisposición desde el primer momento para “echar una mano” a la persona que llegue y que tendrá que hacer frente a grandes retos.

De hecho estas mismas fuentes explican a Jaén Hoy que la decisión de sustituir a la persona al frente del Museo se debe a una estrategia a largo plazo. “Después de tanto tiempo se entendía que debía haber un relevo, nuevas ideas y nuevos proyectos que lo dinamicen aún más”, apuntan a la vez que definen el trabajo que ha hecho Paqui Hornos durante estos últimos 16 años como “extraordinario”.

Añaden en su lista de éxitos el tener todo preparado para el traslado de las piezas íberas al Museo Íbero y afirma que desde el primer momento esta jiennense, que se jubilará en poco más de dos años, ha pedido no desvincularse de la actividad del Museo, una actitud que ensalzan desde dentro de la Delegación y que ahora desempeñará su labor en el Departamento de Protección de Bienes Patrimoniales.

Eso sí, entienden desde la Junta de Andalucía que la persona que ocupe el cargo de director en los próximos años debe tener un perfil más especializado en cuanto a la gestión de contratos y concursos públicos se refieren, pues hablan de que los principales retos a los que tiene que hacer frente el Museo Provincial de Jaén en los próximos años son las reformas del edificio “que están a la espera del Ministerio” y la musealización de los espacios que quedarán libres una vez que se trasladen las piezas al Museo Íbero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios