La NASA ficha al joven linarense de tan solo 22 años, Juan García
Con un currículum sobresaliente gracias a su mente brillante, esfuerzo y pasión por el espacio ha conseguido formar parte del proyecto Jet Propulsion Laboratory
Jiennenses desarrollan una app que permite comunicarse a personas con discapacidad
18 investigadores de la Universidad de Jaén están entre los más citados del mundo
Hace dos meses Juan García cruzaba el charco para cumplir un sueño, trabajar con la NASA. En septiembre de este año comenzó en el Jet Propulsion Laboratory, en Estados Unidos. Un centro de especializado en robótica espacial de la California Institute of Technology (Caltech) y financiado por la NASA, adelantaba El Nuevo Observador.
Este joven, de tan solo 22 años, nació en Linares con una mente brillante. Inició su infancia en el colegio Europa, El Pilar y continuó en el IES Cástulo cuando se dieron cuenta de sus altas capacidades y lo adelantaron varios cursos. Por lo que comenzó sus estudios su estudios universitarios con tan solo 16 años licenciándose de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid.
Su carrera es digna de admiración. Durante sus estudios obtuvo una beca por méritos para estudiar durante un año en el Instituto de Tecnología de Georgia, donde obtuvo una nota media perfecta de 4,0 puntos. En 2021 se convirtió en Embajador STEM, fue nombrado presidente del Comité Cultural de la Casa Internacional e ingresó en la sociedad Sigma Gamma Tau para la Excelencia Aeroespacial.
Brillantez y pasión
En su último año de licenciatura debido a sus méritos obtuvo una beca para realizar una investigación sobre modelos gravitatorios de cuerpos pequeños y optimización de trayectorias en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de su universidad. Escribió una tesis sobre este tema, por la que obtuvo la máxima calificación posible. Como reconocimiento fue invitado a al Congreso Astronáutico Internacional en Dubai para presentar los resultados de este proyecto de investigación como ponente técnico, y publicó un artículo relacionado en las actas del congreso correspondiente.
Además, escribió un artículo para el Instituto Europeo de Política Espacial sobre la protección de los derechos humanos en misiones espaciales prolongadas. Gracias a su impecable y extraordinario currículum la Fundación La Caixa le otorgó una beca para estudiar un máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos. El posgrado se centra en la exploración espacial y sus áreas de especialización incluyen la astrodinámica, el diseño de misiones, la ciencia espacial y la simulación.
Por si fuera poco, tan grande es la pasión de García que en su tiempo libre, fue jefe de equipo y arquitecto principal de software en la asociación de estudiantes de cohetería STAR, dirigiendo un equipo de ingenieros en el desarrollo de una herramienta para el diseño y optimización de lanzadores. Ahora, se encuentra inmerso estudiando y trabajando en el diseño de software y simulación de robótica espacial el campo, que se encarga de trazar los caminos que siguen las naves espaciales.
También te puede interesar
Lo último