Turismo

La Oficina de Turismo de Jaén acogió un 26 por ciento más de visitantes en el primer trimestre de 2024

Un turista en la Oficina de Turismo de Jaén.

Un turista en la Oficina de Turismo de Jaén. / J. M.

Los datos hablan de que el turismo en la provincia de Jaén creció moderamente en el primer trimestre de este 2024 aunque lo hizo en menor medida de lo esperada, ya que en las cifras se incluye la Semana Santa, mientras que en el año 2023 esta entró en el segundo trimestre. De hecho en el mes de marzo en la capital cayó el número de turistas en un 3,46 por ciento, mientras que en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, creció entre un 24 y un 25 por ciento.

Sí que son positivos los datos que arroja la Oficina de Turismo de la capital que durante el primer trimestre de 2024 registró un total de 11.552 visitantes, mientras que en 2023 fueron 9.123 visitantes, lo que representa un incremento del 26,62 por ciento.

La concejala de Turismo, María Espejo (Jaén Merece Más), ha valorado los datos del pasado mes de marzo facilitados por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Universidad de Jaén (UJA) y ha puesto el acento en que que la capital es la que ha recibido más viajeros de la provincia, un total de 10.810, mientras que Úbeda ocupa un segundo puesto con un total de 8.789 viajeros.

En cuanto a pernoctaciones, la capital también lidera ese ranking con 19.022, a la que le sigue la ciudad de Úbeda con 15.858 y Baeza con 9368 pernoctaciones. También en este caso, la ciudad de Jaén baja un 2,73 por ciento, mientras que Úbeda ha crecido un 18,58 por ciento y Baeza, un 45,23 por ciento.

La capital jiennense también ha liderado el grado de ocupación por plazas hoteleras de la provincia el pasado mes de marzo, con una ocupación del 75,3 de las habitaciones, seguida de Úbeda con el 62,5 por ciento, Baeza (59,8 por ciento) y Cazorla (40,7 por ciento).

La edil de Turismo ha destacado asimismo los datos turísticos del del Castillo de Santa Catalina, uno de los más visitados por los turistas que llegan a la capital. En el primer trimestre de este año lo visitaron un total de 12.894 turistas, frente a los 11.589 que lo hicieron el año anterior, lo que supone un incremento del 11,26 por ciento. María Espejo ha puntualizado que, durante la pasada Semana Santa, este emplazamiento turístico tuvo que cerrarse casi dos días al público por grandes rachas de viento, por lo que dejó de recibir al elevado número de turistas que en esta época se acercan a disfrutar de la fortaleza y de sus vistas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios