Operación Pandilla

El PSOE no recurrirá el archivo de su denuncia por una supuesta compra de votos del PP

Julio Millán.

Julio Millán.

El PSOE no recurrirá el archivo acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén respecto a la denuncia interpuesta por el PSOE en la jornada de reflexión de las pasadas municipales por una supuesta compra de votos. En dicha denuncia, presentada ante la Policía Nacional, se apuntaba como supuestos responsables a los entonces concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén Antonio Losa y Manuel Palomares.

Desde el PSOE se ha indicado a Europa Press que tras haber pedido ya en una ocasión que no se cerrara la causa y que se practicaran pruebas como el barrido de los teléfonos de los dos concejales, y que no se han realizado, finalmente se ha desistido de un nuevo recurso. El auto de archivo se dictó con fecha del pasado 22 de noviembre. En él se recoge que la denuncia interpuesta el pasado 27 de mayo por el PSOE iba acompañada de "pantallazos de presuntas conversaciones de WhatsApp, que señalan como autores de las mismas a los denunciados".

Con fecha de 31 de mayo de 2023 se acordó la incoación de diligencias previas y su tramitación. Practicadas las diligencias oportunas el Ministerio Fiscal interesó que se dictara auto por el que se acordara el sobreseimiento del delito electoral.

La magistrada establece que a la vista de las diligencias practicadas, consistentes en informes emitidos por la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Jaén, que las conversaciones de WhatsApp cuya autoría se imputaba a los denunciados "son falsas", "habiéndose acreditado indiciariamente que dichas conversaciones de WhatsApp, nunca estuvieron ni salieron de los teléfonos móviles de los denunciados".

Además, señala que "no existe indicio alguno" de que Antonio Losa o Manuel Palomares "hayan tenido participación alguna en la compra de votos denunciada" y por eso "procede decretar el sobreseimiento de las actuaciones al no resultar, como ya se ha dicho, debidamente justificada la perpetración del delito electoral que motivó la formación de la causa".

Nueva investigación

Esta denuncia ha tenido una segunda parte sobre la que no se pronuncia la magistrada en el auto y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por el presunto montaje sobre la supuesta compra de votos del PP denunciada por el PSOE.

Los dos detenidos prestaron declaración ante la jueza el pasado 9 y 13 de noviembre. Actualmente se encuentran en libertad con cargos como presuntos autores de un delito electoral. Como medidas cautelares, la jueza ha impuesto la obligación de que comparezcan en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios