'Pelelemón', el ganador del primer Concurso de Peleles de las lumbres de San Antón de Jaén
Local
El Ayuntamiento apuesta por preservar y potenciar esta antigua tradición jiennense
Los peleles de las lumbres de San Antón de Jaén compiten en un concurso único
Queman en Jaén el pelele del señor Puigdemont
Los vecinos de Jaén se prepararon para la noche de San Antón y fueron participes de una tradición que se ha recuperado en la capital, los peleles que se queman en las hogueras con motivo de esta festividad. El Ayuntamiento quiso rescatar esta antigua costumbre con el I Concurso Municipal de Peleles de Lumbres de San Antón.
El primer teniente alcalde, Manuel Carlos Vallejo, asistió a la reunión del jurado que ha fallado los premios del concurso, que ha sido para el Pelele ‘Pelelemón’, y cuyo lema era ‘Quiero ser indultado’, y que quería reflejar una crítica social hacia esas personas oportunistas que piensan que pueden estar al margen de la ley y salir impunes.
Manuel Carlos Vallejo asegura que los peleles son una tradición que han querido rescatar en la celebración de la Fiesta de las Lumbres de San Antón. "Era una tradición que se estaba poco a poco perdiendo y que desde el Patronato Municipal de Cultura se ha querido impulsar su recuperación", y destacó que se realizó el concurso, y para ser la primera vez desde hace mucho tiempo que se organizaba, ha tenido una gran participación. En concreto han sido ocho los peleles presentados a este concurso.
Impulsar esta tradición
"Estamos muy satisfechos por haber recuperado esta tradición y que haya contado con esta participación que queremos que se vaya incrementando. La idea es mantener esa iniciativa cada año, y trataremos de ir mejorándolo en cada edición. El objetivo es mantener y seguir impulsando una tradición tan nuestra, tan jiennense, como son las Lumbres y estos peleles que se queman”, señaló.
Para Manuel Carlos Vallejo, “las Lumbres de San Antón funcionan como atractivo, tanto para los jiennenses como para los turistas que con motivo de estas fiestas locales llegan a Jaén, y con este Concurso de Peleles pretendemos también incentivar la participación de los más jóvenes con la fabricación, montaje y quemado del tradicional muñeco o muñeca a de San Antón, denominado ‘Pelele’. Es una antigua costumbre que caracteriza a Jaén y queremos recuperarlo y preservarlo”.
También te puede interesar
Lo último