Se inunda el pabellón Carlos Martínez del Bulevar de Jaén debido a las precipitaciones

Meteo

Árbol caído por las fuertes rachas de viento.

El viento vuelve a soplar con fuerza en la provincia de Jaén y en toda Andalucía, y las precipitaciones son abundantes en la jornada hoy sábado. En la capital la lluvia no ha cesado durante prácticamente todo el día lo que ha provocado inundaciones y numerosas incidencias. El Jaén Paraíso FS Base ha anunciado que el partido que se iba a disputar entre el Jaén FS y Albolote FS en el pabellón Carlos Martínez (Bulevar) ha sido aplazado debido a la inundación de las instalaciones.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta las 18:00 horas más de 300 incidencias por el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la región en las últimas horas de este sábado. En Jaén han sido más de 40.

La mayoría de las incidencias gestionadas en las salas del 112 han venido motivados por el viento caída de ramas y árboles en la vía, o desplazamientos de mobiliario urbano. La hora donde se alcanzó las rachas más fuertes de viento fueron a las 00:00 horas de este sábado de 108 kilómetros por hora y a las 02:00 horas de 98 kilómetros por hora en Jaén capital. Seis efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Jaén tuvieron que intervenir durante la madrugada debido a ramas y árboles, destacando la caída de un pino sobre varios vehículos.

Calle La Rioja de Jaén capital.

Consejos de autoprotección

El servicio 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (como macetas, toldos, tendederos y sillas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, desde el 112 recuerdan que uno no se debe proteger del viento junto a muros o tapias, y es recomendable alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se está junto a edificios en construcción o en mal estado. Además, en días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, según remarca el 112. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, los viajeros no deben quedarse dentro del vehículo, sino que deben buscar "un lugar seguro donde poder refugiarse".

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además uno se ve sorprendido por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Se llama a mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último