ECONOMÍA

Reyes aborda con la secretaria de Estado para la Energía la planificación de infraestructuras eléctricas

Manuel Fernández, Sara Aagesen y Francisco Reyes.

Manuel Fernández, Sara Aagesen y Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido este martes en Madrid con la secretaria de Estado para la Energía, Sara Aagesen, para abordar la futura planificación de infraestructuras eléctricas en la provincia. En este encuentro, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha defendido la necesidad de que "se acepten las medidas" que desde el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia "se han remitido recientemente a Red Eléctrica Española para avanzar en un aspecto tan importante para el desarrollo de cualquier territorio como es la energía".

"Se trata de una propuesta muy ambiciosa y consensuada por toda la provincia, ya que en el CES Provincial están representados todos los agentes sociales y económicos de nuestra tierra", ha manifestado Reyes.

En esta línea, ha recordado que "ahora mismo Red Eléctrica Española está en un periodo de planificación en el que ya no es posible incorporar nuevas actuaciones". De ahí que con los proyectos presentados al nuevo plan de Red Eléctrica Española, que se aprobará próximamente y cuya ejecución está prevista a partir de 2027 y hasta 2030, "se podrá mejorar el transporte de la energía para las empresas que se instalen en la provincia de Jaén y que así tengan suministro eléctrico suficiente a la hora de desarrollar cualquier actividad".

Otro de los objetivos que se persigue con la propuesta es, según ha añadido, "aprovechar esas infraestructuras eléctricas para evacuar aquella energía que se genere a través de fuentes renovables, ya sean la solar, la fotovoltaica y, especialmente, la biomasa", teniendo en cuenta que en la provincia hay casi 70 millones de olivos, cuatro parques naturales y un número muy importante de hectáreas de monte.

En la propuesta presentada a finales de marzo por el CES Provincial, se incluyen actuaciones como la conexión entre la subestación de Baza y la subestación de Marmolejo que atraviesa toda la provincia y que pasa por Úbeda, de donde saldría una bifurcación de 400 kilovoltios hacia Villanueva del Arzobispo y otra de 220 hacia Jaén-Alcalá la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios