Robo en la cooperativa San Francisco de Villanueva del Arzobispo
Provincia
Los ladrones entraron reptando por el suelo y consiguieron llevarse el interior de una de las cajas fuertes
Así es el dispositivo de la Guardia Civil contra el robo de aceituna para esta campaña
Se dispara el robo de aceituna de la campaña anterior en Jaén
Gran sobresalto en la madrugada del domingo en Villanueva del Arzobispo. Justo unas horas después de anunciarse formalmente el dispositivo antirobo de la Guardia Civil por la campaña de aceituna, la cooperativa de San Francisco del municipio villanovense sufrió un robo.
La presidenta de esta cooperativa, Santi Arroyo, explica que, sobre las 01:00 horas de la noche del día 5, entraron dos personas al edificio por la parte delantera. Llevaban pasamontañas y pasaron desapercibidos en un primer momento. Tras conseguir acceder a la cooperativa, los ladrones reptaron por el suelo de manera "muy lenta" para así evitar que saltara la alarma que, finalmente, sonó cuando abrieron una de las dos cajas fuertes que hay en las oficinas.
Fue en este momento cuando el guarda de seguridad se percató del robo y avisó a la Guardia Civil y a la Policía Local. Entonces las dos personas salieron corriendo y rompieron la puerta. "Consiguieron llevarse de la cooperativa la primera caja fuerte pero el seguro se va a hacer cargo. No somos los únicos que hemos sufrido un robo, este se suma a muchos más que están sucediendo en toda la provincia", afirma Arroyo.
Los hechos se encuentran bajo secreto de sumario y están siendo investigados por la Guardia Civil.
Dispositivo antirobo
En la reunión sobre organización y la coordinación de los dispositivos de seguridad dispositivos de seguridady control laboral durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia, mantenida por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño y las organizaciones agrarias y de productores, se abordó las medidas preventivas para evitar los robos también en lugares de compra.
Este dispositivo de seguridad de la Guardia Civil está previsto que incremente la vigilancia en los tajos y en los lugares de compra, además de hacer labores de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos Roca, ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura, que trabajan en la provincia y que están diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva. Del mismo modo, están previstos refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo en caso de ser necesario.
También te puede interesar
Lo último