El alcalde de Siles, ante la subasta de la residencia de tiempo libre, defiende que mantenga "su fin turístico"

Provincia

La Junta de Andalucía anunció la subasta pública de cinco inmuebles turísticos entre los que se incluye la residencia

Desde el Ayuntamiento afirman que van a seguir defendiendo los puestos de trabajo

Alerta del Colegio de Enfermería: "Jaén se queda sin matronas este verano"

Residencia de Siles.
Residencia de Siles.
Agencias

01 de junio 2024 - 17:40

El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez (PP), ha defendido que la residencia de tiempo libre, cuya subasta ha anunciado la Junta de Andalucía, mantenga "su fin turístico", de modo que "siga generando empleo" y riqueza.

Así lo ha indicado a Europa Press después de que el Gobierno autonómico haya anunciado la subasta pública de cinco inmuebles turísticos, entre los que se incluye la referida residencia, cerrada desde el pasado noviembre una vez que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo decidió dejar de explotarlas directamente.

Bermúdez ha explicado que la edificación se cedió a la Junta en 2002. "Ahora lo que se ha hecho, en el año 2024, es que se ha dado cuenta la Junta Andalucía de que el Consejo del Gobierno, desde el año 2002, no había hecho las escrituras. Y eso lo han hecho en el mes de mayo. Pero eso en todo momento ha sido de la Junta", ha afirmado.

Una precisión que ha hecho ante la salida a subasta de la residencia de tiempo libre y después de que, desde la propia Junta, al informar del cierre de estos recursos en la comunidad, se apuntara que tanto la de Siles como la de Punta Umbría (Huelva) serían devueltas a los ayuntamientos como dueños de esos edificios.

El propio alcalde de la localidad segureña, al ser preguntado en noviembre por el uso que el Consistorio pudiera dar a estas instalaciones, apuntó que estaban "en ello" y aún no tenían una decisión.

Sin embargo, ha incidido ahora en que "el edificio es suyo (del Gobierno andaluz) desde 2002", aunque "ha estado en el limbo" desde ese año hasta que en este mismo mes de mayo ha "quedado escriturada legalmente a nombre de la Junta de Andalucía", de manera que puede sacarlo a subasta.

Cuestión distinta son los 40.000 metros cuadrados de monte público del entorno de la residencia que "también se cedieron" en 2002. "Los bienes patrimoniales no se pueden ceder ni vender. Y lo que hemos hecho ha sido decirle a la Junta de Andalucía que esos 40.000 metros cuadrados son del Ayuntamiento y han vuelto a ser del Ayuntamiento", ha comentado Bermúdez.

En todo caso y con respecto al futuro de las instalaciones una vez confirmada su subasta, ha afirmado que "lo que haga la Junta de Andalucía es competencia de la Junta de Andalucía". "Desde el Ayuntamiento de Siles vamos a seguir defendiendo los puestos de trabajo de los trabajadores y el fin del edificio, que sea turístico para que siga prestando sus servicios turísticos", ha dicho.

Respuesta

Al respecto, cabe recordar que los 22 empleados de la Residencia de Tiempo Libre de Siles vienen reclamando una respuesta al quedarse en paro tras el cierre decretado por el Ejecutivo autonómico. Su situación se analizó el pasado 16 de mayo en el pleno del Parlamento andaluz, donde la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, explicó que el tema "no está" en este departamento, aunque "el Consejo de Gobierno está trabajando en ello".

Un planteamiento que ya había expuesto antes en comisión después de que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, manifestara en febrero que estos trabajadores no son empleados públicos, por lo que su situación laboral no depende de la Consejería.

Blanco matizó, no obstante, que se estaba trabajando "para continuar con el servicio que se venía prestando a través del Programa 'Conoce Tu Tierra': estancias gratuitas a colectivos de especial atención, entre los que se incluían a personas mayores de 60 años, jubiladas, pensionistas, con discapacidad, víctimas de violencia de género, entre otros".

De este modo, detalló que se trabajaba para que la residencia de Siles pudiera "ser incluida entre las que puedan prestar el futuro servicio en beneficio de los colectivos indicados y, de esta forma, mantener su actividad" a través del citado programa, competencia de Inclusión, algo que, a la luz de la subasta del edificio, parece descartarse.

Función social

Las residencias de tiempo libre se crearon a mediados del siglo XX para facilitar el acceso al turismo a trabajadores y sus familias, pero su función social, según la Consejería de Empleo, desapareció cuando viajar dejó de ser un lujo para la mayoría de la población gracias al avance de los tiempos y la tecnología.

La de Siles, ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fue inaugurada en marzo de 2006 y vino a recuperar la instalación hotelera El Seminario. El hotel, a cuya construcción la Junta dedicó cerca de tres millones de euros, se abrió en septiembre de 2000 mediante una concesión, pero sus responsables cerraron tras poco más de un año alegando importantes deficiencias.

Lo último

stats